EE.UU lanza cinco ataques más cerca de presa de Hadiza y Erbil, en Irak

EE.UU lanza cinco ataques más cerca de presa de Hadiza y Erbil, en Irak

Washington, EFE.- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron otros cinco ataques aéreos entre el domingo y hoy sobre las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, cerca de la presa de Hadiza y de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.  

Según informó el Mando Central de EE.UU. en un comunicado, los ataques se llevaron a cabo utilizando una combinación de aviones de combate y aparatos no tripulados que destruyeron tres vehículos armados, uno de los cuales transportaba artillería antiaérea, así como una gran unidad sobre el terreno y un vehículo multipropósito (Humvee).

Fuerzas iraquíes han intentado evitar que la presa de Hadiza, ubicada a unos 260 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar, un feudo insurgente, pase a manos de los yihadistas, lo que supondría una amenaza para otras partes del país como Bagdad o el aeropuerto de la capital.

Con los de hoy, ya son 148 bombardeos efectuados por parte de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí, dentro de la operación que comenzaron el pasado 8 de agosto contra el Estado Islámico en ese país.

EE.UU. ha continuado con los ataques pese al reciente asesinato a manos del EI del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado en una grabación difundida la semana pasada por los terroristas que dijeron que es una consecuencia de la ofensiva estadounidense contra sus posiciones.

Los extremistas amenazaron con acabar con la vida de Sotloff hace apenas dos semanas cuando publicaron la decapitación del también periodista estadounidense James Foley y, tras la nueva ejecución, amenazan con acabar con la vida de un ciudadano británico.

Estados Unidos está creando una coalición internacional para luchar contra los extremistas, que avanzó la semana pasada en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales y en la que el secretario de Estado, John Kerry, continuará trabajando en los próximos días con otra visita a la región.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva, pero ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas