EE.UU. lucha  resolver tasa de desempleo

EE.UU. lucha  resolver tasa de desempleo

Robin Harding
en Washington

El incremento en la tasa de vacantes puede que esté escondiendo un malestar más profundo en el mercado laboral, escribió Robin Harding.

La persistencia del alto desempleo, a pesar de la apertura estable de vacantes en Estados Unidos desde que la recesión terminó, está colocando un rompecabezas que los economistas están tratando de entender sobre un preocupante mercado laboral.

Nuevas publicaciones emitidas esta semana muestran que el número de empleos vacantes en EU alcanzó la cifra de 3.4 millones en septiembre – la más alta en más de dos años – incluso cuando la tasa de desempleo está enfangada en un 9%.

La cuestión está en que si la tasa de empleos va en aumento, derivando del estudio sobre  Apertura de Empleos y la Productividad Laboral, es el mejor indicador de una recuperación estable o si las vacantes están siendo publicadas pero no ocupadas, apunta a un malestar subyacente.

John Canally, economista de LPL Financial, señala al menos un poquito de buenas noticias del estudio de Jolts: la proporción de personas dejando empleos quienes escogen renunciar está al 50%.

 Ese nivel está llegando cerca de la norma de la pre-recesión y si la gente tiene las agallas de renunciar a un empleo al cual acordaron, él dice, indica que tienen la seguridad de que encontrarán otro.

Canally sugiere que la diferencia entre las vacantes y las contrataciones podría deberse a un desajuste.

 Eso significa que los puestos que los empleadores tienen, después de la recesión, no se acomodan a la ubicación o aptitudes de los que están desempleados. Son malas noticias si esta es la respuesta, al tiempo que sugiere que la recuperación en la demanda de empleos será lenta en el proceso de reducir la tasa de desempleo.

“Este es el argumento que, si tú tienes gente a 80 millas en el desierto de Las Vegas construyendo casas, entonces esos empleos no retornarán,” dijo Canally.

Steven Davis, profesor de economía en la University of Chicago Booth School of Business, quien ha estudiado los datos arrojados por Jolts, dijo que el desajuste es una razón posible por la que las vacantes están en aumento mientras que las contrataciones netas no. Sin embargo, puntualiza otras dos razones también.

“Un juego de factores es que, no es sólo el número de vacantes, sino que tan agresivamente los empleadores están tratando de ocuparlas,” dijo Davis.

Evidencia anecdótica señala que los empleadores responden al alto desempleo y demanda incierta cazando a los trabajadores más productivos. Ellos puede que publiquen la vacante pero no tienen la intención de contratar a menos que un candidato particularmente bueno aplique.

“Puede también depender en que tan intensamente los trabajadores están buscando empleo,” dijo Davis.

Esta tercera explicación sugiere que, después de estar desempleado por un largo período y ser rechazado repetidas veces, los trabajadores dejan de buscar como resultado, incluso con más vacantes disponibles, la eficiencia con la que los trabajadores son validados puede también haber bajado.

Las otras dos hipótesis a la larga  son menos dolorosas para la economía porque, cuando la recuperación tome fuerza, trabajadores y empleadores empezaran a “cortejarse” mutuamente con más entusiasmo

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas