Washington, (EFE).- El Ejército de Estados Unidos dijo hoy que ha paralizado todas las evacuaciones médicas a Estados Unidos de víctimas del terremoto de Haití debido a la falta de acuerdo sobre quién pagará por su cuidado médico.
«Se planteó la pregunta de quién va a pagar por los tratamientos médicos», afirmó hoy el capitán Kevin Aandahl, un portavoz del Comando de Transporte del Ejército estadounidense en declaraciones que recoge la prensa local.
Aandahl informó que los vuelos con los evacuados se paralizaron el miércoles después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitó la ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de la asistencia médica.
El oficial del Ejército estadounidense explicó que en algunos casos críticos los doctores desplazados a Haití han recomendado el transporte de los pacientes a EE.UU. para su tratamiento.
«Por lo que yo entiendo, algunos estados no estaban dispuestos a a aprobar el transporte para ese tratamiento. No podemos transportar a nadie (desde Haití) sin que un hospital (en EE.UU.) haya aceptado» acoger al enfermo, añadió Aandahl.
Douglas Fraser, responsable del Comando Sur del Ejército de EE.UU., afirmó el jueves que el buque estadounidense «Comfort», un hospital acuático dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos que se encuentra en Puerto Príncipe desde el 19 de enero pasado, no tiene capacidad para tratar a nuevos pacientes.
El general afirmó que EE.UU. trabaja a marchas forzadas en la construcción de nuevas instalaciones médicas en un área donada por el Gobierno de Haití, donde se instalarán tiendas con hasta 5.000 camas, casi diez veces más de las que tiene el «Comfort».
Fraser recordó el jueves que hay más de 20.000 militares y civiles estadounidenses involucrados en las tareas de socorro a Haití, así como 23 buques de la Marina y la Guardia Costera, 60 helicópteros y 30 aviones.
La campaña de socorro del Ejército estadounidense, que va camino de ser la mayor de la historia, ha supervisado ya la entrega de dos millones de botellas de agua y 1,5 millones de raciones de comida. EFE