EE.UU. preocupado por violencia México

EE.UU. preocupado por violencia México

MEXICO. AP. Secuestros indiscriminados, decapitaciones casi diarias y pandillas que se burlan de los agentes gubernamentales y los matan.

No, no es Irak ni Pakistán, es México, que según el gobierno estadounidense y un creciente número de expertos se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos mundiales de seguridad.

 La posibilidad de que el vecino de Estados Unidos pueda hundirse en la violencia y la anarquía representa un desafío inesperado para el próximo gobierno de Barack Obama. 

En su informe más reciente, sobre la previsión de posibles riesgos a la seguridad global, el Mando Conjunto de las Fuerzas Estadounidenses puso a México y a Pakistán en el mismo saco. Señaló que ambos países están en peligro de un “colapso veloz y repentino”.

“Las posibilidades de (que ocurra eso en) México parecen menores, pero el gobierno, sus políticos, policías e infraestructura judicial, todos están bajo una presión y un asalto sostenido de las pandillas criminales y los carteles del narcotráfico, señaló el mando en el reporte, publicado el 25 de noviembre del año recién finalizado. 

“La forma en que ese conflicto interno se desenvuelva durante los próximos años tendrá un impacto relevante en la estabilidad del Estado mexicano”. 

El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Michael Hayden dijo el viernes a la prensa que México e Irán representarían los mayores desafíos para Obama, por encima incluso que Irak.

  El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló el mes pasado que las bandas delictivas en México representan la “mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas