EE.UU quería traer al país reos  enfermos desde Guantánamo

EE.UU quería traer al país reos  enfermos desde Guantánamo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos consideró la posibilidad de   acercarse al Gobierno dominicano para negociar una especie de acuerdo stand by que permitiera el traslado al país de los presos enfermos de la cárcel de Guantánamo,  Cuba, cuando necesitaran atención de emergencia.

Un cable oficial de Wikileaks del  2007, publicado la semana pasada por el diario costarricense La Nación, da cuenta además de que el gobierno estadounidense también buscaba contraer ese  acuerdo   con los gobiernos de Costa Rica, Panamá y México.

Indica que el Gobierno de Estados Unidos proveería la seguridad necesaria para transportar a los detenidos hasta el país de destino, y que asumiría los costos de su cuidado médico.

De igual forma, en el documento filtrado se ordena a las embajadas de Estados Unidos en Santo Domingo, San José, Ciudad de Panamá y de México informar a esos gobiernos que el arreglo sólo será utilizado en caso de emergencia y que en esos momentos no había ningún preso en Guantánamo que necesitara ser transportado para recibir atenciones médicas.

Pide a las embajadas persuadir a las autoridades locales para que entren al acuerdo “por razones humanitarias, para asistir en procedimientos que salvarían la vida de algún detenido”, alega.

No los pueden atender.  En el documento interno, filtrado por Wikileaks, se explica a los diplomáticos estadounidenses que si alguno de los gobiernos  cuestionara las razones por las cuales Estados Unidos no puede acoger a los detenidos en Guantánamo, les dijera que hay límites a los cuidados que se pueden proveer allí y a que existen “serios riesgos” asociados al transporte de reos hacia Estados Unidos.

Explica que el Gobierno estadounidense  no puede admitir detenidos de Guantánamo por varias razones, incluyendo que ello podría provocar que casos litigantes en la justicia  argumentaran a las cortes que el gobierno debe permitir la entrada de otros presos, más peligrosos, sean llevados a ese país a tratarse.

“Estas preocupaciones son únicas para los Estados Unidos y no son cosas que enfrenten países terceros”, expresa el cable.

Por terroristas.  La amenaza de terrorismo también preocupaba a Estados Unidos, ya que como señala el documento “el terrorismo es un problema internacional, y creemos que los esfuerzos para enfrentarlo deben ser compartidos entre todas las naciones que son potencialmente un objetivo”, indica.

En ese orden, apunta que otros países, como Albania, han recibido enfermos desde la cárcel de Guantánamo que no son nacionales de allí en ocasiones anteriores, entendiendo la necesidad de que los países compartan los esfuerzos preventivos contra el terrorismo.

Tráfico ilegal de Carey.  En otro cable filtrado por Wikileaks, de diciembre del 2006, se indica que existía el interés de que la industria de cruceros de Estados Unidos y las ONG´s medioambientales colaboraran en una campaña para informar a los turistas que la entrada de productos de Carey a Estados Unidos es ilegal.

La propuesta surgió ante la preocupación de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), por sus siglas en inglés, del comercio ilegal de productos de la concha de la tortuga de Carey.

En el documento se indica que la entonces sub secretaria de Medio Ambiente, encargada de Costas y Asuntos Marinos, Idalia Acevedo, pensaba que la cantidad de productos de Carey que eran vendidos en el país excedía “grandemente” a la que podía ser obtenida mediante la pesca en territorio nacional.

Expresó que a su juicio el Carey estaba siendo traído de contrabando desde Haití  y de acuerdo al cable, la ex funcionaria  asintió cuando se le informó que en Cuba existe una población particularmente saludable de tortugas de Carey.

Un cable de Hipólito.  Un documento oficial de febrero de 2009 da cuenta de una conversación entre el entonces embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, con el entonces presidente Hipólito Mejía.

Indica que el ex embajador cuestiona a Mejía sobre supuestas negociaciones entre él y Leonel Fernández para escapar a persecución,  en caso de que no resultara reelecto.

“Absolutamente falso, no estoy negociando con nadie”, respondió el ex presidente. Hertell. Comenta que Mejía estaba “relajado y alegre” y que, “como siempre estaba hablador, saltando de un tema al otro”.

Las claves

1.  Las razones

Estados Unidos tenía temor de recibir en su país a los presos enfermos de Guantánamo, porque los casos en litigio podrían exigir en las cortes que ordenaran además la entrada de  otros reos “más peligrosos” hacia ese país.

2.  Bien vistos

El cable filtrado por Wikileaks  especifica que los expertos de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos identificaron a República Dominicana, Costa Rica, Panamá y México como países con los niveles necesarios de asistencia médica de emergencia, en relativa proximidad con Guantánamo, como  para atender a sus detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas