Estados Unidos anunció ayer que reabrirá una oficina para tramitar solicitudes migratorias en La Habana, que ha estado cerrada desde hace 5 años.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense señaló que la oficina, administrada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), llevará a cabo entrevistas y estudiará solicitudes para los programas de reunificación familiar y de familiares de refugiados o asilados.
Puede leer: EE.UU. no ha podido verificar que su soldado se quiera quedar en Corea del Norte
Los objetivos de esta reapertura, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, son ayudar a “reducir el número de cruces irregulares” en la frontera.
La oficina también proveerá otros servicios, como la tramitación de casos de refugiados y la recogida de datos biométricos para solicitantes de la visa U, para víctimas de actos criminales.
El número de cubanos que cruzan la frontera sur ha aumentado en los últimos años- de un total de 38,139 arrestos de personas en 2021 se pasó a 220,321 en 2022 y a más de 110,000 en primeros 9 meses actual año fiscal.