EE.UU. reitera apoyo «institucionalidad» en Perú

EE.UU. reitera apoyo «institucionalidad» en Perú

La canciller peruana, Cecilia Gervasi, se reunió este martes en Washington con funcionarios del gobierno de Joe Biden y legisladores del Partido Demócrata, durante una visita oficial a EE.UU. en medio de la crisis que atraviesa Perú.

Gervasi sostuvo un encuentro con el asesor del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, según confirmó a EFE un funcionario del gobierno de EE.UU.

La canciller también se reunió con la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, quien «expresó el apoyo de EE.UU. a la institucionalidad democrática en Perú», según informó la cancillería peruana en su cuenta de Twitter.

Sherman y Gervasi resaltaron el interés de ambos países en «continuar profundizando» aspectos de su agenda conjunta como «seguridad, derechos humanos» y democracia, resaltó la cancillería.

Ver: Temblor dejó varios daños materiales en RD

A su vez, la diplomática peruana visitó el Congreso de EE.UU, donde se reunió con los senadores Tim Kaine y Ben Cardin, líderes del comité de Relaciones Exteriores, quienes dieron su apoyo a la «democracia peruana y su interés por fortalecerla», según informó la cartera de exteriores de Perú.

Gervasi también se reunió con los legisladores de la Cámara Baja Bill Pascrell, Jim Himes y Vicente González.

HXR7MDPBFREPFCW7CE45A3PF4Q
Canciller peruana, Cecilia Gervasi

La llegada de la canciller peruana a Washington se da en medio de críticas a la gestión de su gobierno desde EE.UU. Este lunes, una veintena de congresistas demócratas y diversas organizaciones de derechos humanos reclamaron al presidente Biden restringir la asistencia de seguridad a Perú.

La misiva pide suspender «de inmediato» el apoyo de seguridad que se concede a Perú hasta que termine la represión violenta de las protestas y se tomen medidas para investigar los «crímenes contra los derechos humanos».

A su vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó también ayer su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Perú.

Te puede interesar: El FBI registra otra casa de Biden en busca de más documentos clasificados

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, intervino la semana pasada en la OEA, de manera virtual, y ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales peruanas, como una vía para lograr una salida «pacífica» a la grave crisis desatada desde diciembre pasado.

La crisis peruana arrancó el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue arrestado tras intentar disolver el Congreso, formar un Gobierno de excepción y abrir un proceso constituyente.

Desde entonces, las protestas contra el nuevo Gobierno de Dina Boluarte han causado 65 muertos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas