EE.UU retrasa parte aranceles a China hasta el 15 de diciembre

Specialists James Denaro, left, and Anthony Rinaldi work on the floor of the New York Stock Exchange, Tuesday, Aug. 13, 2019. Stocks tore higher Tuesday, continuing their roller-coaster ways, after the latest turn in the U.S.-China trade war flipped investors back to buying mode. (AP Photo/Richard Drew)
Specialists James Denaro, left, and Anthony Rinaldi work on the floor of the New York Stock Exchange, Tuesday, Aug. 13, 2019. Stocks tore higher Tuesday, continuing their roller-coaster ways, after the latest turn in the U.S.-China trade war flipped investors back to buying mode. (AP Photo/Richard Drew)

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que decidió retrasar parte de la subida de aranceles del 10 % a productos chinos que tenían que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre.
“Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos”, señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y algunos artículos de calzado y ropa.
Para algunos bienes, sin embargo, los aranceles sí entrarán en efecto a partir del primer día de septiembre, aunque el Gobierno estadounidense no dio más detalles.
La USTR también informó que algunos productos se han eliminado del listado de bienes que serán sancionados con gravámenes por motivos de “salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores”, pero no especificó cuáles.
De acuerdo con la oficina comercial, en las próximas horas se publicará una lista en la que aparezcan los productos que quedarán exentos de aranceles y los que no serán castigados hasta el 15 de diciembre. EE.UU. advirtió el pasado 1 de agosto de la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.
Algunos expertos han señalado que la decisión anunciada ayer martes, que fue muy bien recibida por las bolsas de Wall Street, refleja la creciente preocupación en el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el impacto de la guerra comercial con Pekín en la economía de Estados Unidos.
El anuncio del retraso de los gravámenes llega el mismo día en el que Trump acusó a China de no haber comprado los productos agrícolas que habían pactado en sus rondas de negociaciones comerciales. “Como de costumbre, China dijo que iban a comprar a lo grande a nuestros grandes agricultores estadounidenses. Hasta ahora no han hecho lo que dijeron.
¡Quizás esta vez sea diferente!”, apuntó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Impacto bolsas
Wall Street subía con fuerza en la mañana de ayer, una hora después de la apertura de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba más de 500 puntos en reacción al retraso en la imposición de aranceles de EE.UU. a China. A las 10.30 hora local (14.30 GMT), el Dow Jones subía un 1,95 % o 504,31 puntos, hasta 26.402,02, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía un 1,97 % o 56,83 enteros, situándose en 2.939,92. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, era el que más repuntaba, un 2,46 % o 193 puntos, hasta 8.057, impulsado especialmente por Apple. el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un fuerte 3,46 %.