Miami (United States), 14/07/2021.- Cuban-Americans attend to a demonstration to support the protesters in Cuba, in front of the Versailles Restaurant in Miami, Florida, USA, 14 July 2021. Cubans took to the streets in Cuba on 11 July to protests the government's handling of the COVID-19 pandemic, the economy, as well as shortages of commodities on the island. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Dice que buscará “incentivar un cambio de comportamiento”
La Casa Blanca aseguró ayer que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.
“Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Añadió que “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (…)” y eso, “obviamente, tendrá un impacto” en la decisión que tome EE.UU. sobre “cómo proceder”, agregó.
Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de “volver” al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.
Psaki recordó que los cambios que impulsó el expresidente Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron “significativos”, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la “democracia y los derechos humanos” en la isla.
La ONU, preocupada por la muerte de un manifestante Por su parte, la ONU se declaró ayer preocupada por la muerte de un manifestante en Cuba, la primera víctima mortal que se conoce desde el estallido de las protestas en la isla.
“Seguimos vigilando la situación allí muy de cerca y estamos preocupados (…) por las informaciones de la muerte de un manifestante”, señaló la portavoz Florencia Soto.
Las autoridades cubanas confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera, del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio en el sur de La Habana.