EE.UU. revoca los visados a varios miembros del Consejo Electoral Provinsial de Haití

EE.UU. revoca los visados a varios miembros del Consejo Electoral Provinsial de Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- Estados Unidos revocó en los últimos días los visados de varios ciudadanos haitianos entre los que, según informaron hoy medios locales, figuran el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) Gaillot Dorsainvil y consejeros de este organismo.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe confirmó a Efe la revocación, pero no facilitó el número ni la identidad de las personas afectadas por esta medida. «Tenemos una obligación de confidencialidad que nos imponen las leyes de visados de Estados Unidos», indicó.

Según medios de comunicación haitianos, además de al presidente de la CEP, la suspensión afecta a todos los consejeros del organismo menos dos y a familiares suyos.

Las informaciones citan a los consejeros Jacques Belzin, Raphael Leonel y Anténor Guerrier, así como al vicepresidente, Ribel Pierre, y el exjefe de gabinete del consejo, Serge Jules Audate.

Además, la medía afectaría a tres candidatos elegidos en los comicios de marzo cuya victoria fue impugnada. La fuente en la embajada estadounidense indicó que existe «información buena y sólida» de que estas personas no reúnen los requisitos para la renovación del visado.

«Ya no tienen vínculos suficientemente fuertes» con su país de origen, tal como exige la ley migratoria a quienes desean obtener estos documentos, precisó.

El director general del CEP, Pierre Louis Opont, dijo a Efe que no está en condiciones de confirmar las revocaciones porque, aunque ha tratado de comunicarse reiteradamente con los miembros del consejo, no ha tenido acceso a ellos.

Opont, quien subrayó que la de hoy es jornada festiva en Haití, estimó que si existe una lista de visados revocados, el Gobierno estadounidense lo comunicará en las próximas horas.

La medida se produce después de que el pasado 29 de abril, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, lo solicitara a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para mostrar así a las autoridades de Haití su preocupación sobre el aparente fraude electoral registrado en las recientes elecciones legislativas.

La preocupación de EE.UU. sobre un eventual fraude se fundamentaba sobre todo en la modificación de los resultados provisionales de las elecciones en los casos de 18 legisladores, lo que en la mayoría de los casos beneficiaba al partido Inite, del expresidente René Préval.

El consejo electoral dio después marcha atrás en 15 de estos casos, tal como habían reclamado observadores nacionales e internacionales, pero no en los otros tres, lo que propició protestas y disturbios en varias zonas del país, además de nuevas reclamaciones de los observadores y del presidente electo, Michel Martelly, quien fue investido el pasado sábado.

En enero, entre la primera y la segunda vuelta de los comicios, ya fueron revocados los visados de un número no precisado de funcionarios del Gobierno haitiano, mientras el Departamento de Estado estadounidense reiteraba su llamamiento en favor de un proceso electoral «libre, justo y creíble» en Haití. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas