Estados Unidos impuso hoy sanciones a Yin Kecheng y Sichuan Juxinhe Network Technology Co., LTD. (Sichuan Juxinhe), ciberactores maliciosos vinculados a la República Popular China (RPC), responsables de graves intrusiones contra víctimas estadounidenses.
Yin Kecheng, un ciberactor malicioso con sede en Shanghái y afiliado al Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular China, estuvo asociado con el reciente ataque a la red del Departamento del Tesoro. Sichuan Juxinhe es una empresa de ciberseguridad con sede en Sichuan que tiene una participación directa en las actividades cibernéticas maliciosas de Salt Typhoon. La actividad cibernética maliciosa de Salt Typhoon vinculada a la República Popular de China es responsable de numerosos ataques a empresas proveedoras de servicios de Internet y telecomunicaciones de Estados Unidos como parte de una amplia y significativa campaña de ciberespionaje.
Los piratas informáticos de la República Popular de China plantean una amenaza persistente y significativa a nuestra seguridad nacional, y estas intrusiones en los sistemas y la infraestructura crítica del Gobierno de Estados Unidos son ejemplos de la disposición de la República Popular China a operar de manera maliciosa e imprudente en el ciberespacio. Estamos compartiendo información con países de todo el mundo sobre cómo identificar las intrusiones de la República Popular China en sus sistemas y aplicar prácticas óptimas para fortalecer sus redes.
Además de las sanciones, el programa Recompensas por la Justicia (RFJ) del Departamento de Estado de Estados Unidos, administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que, actuando bajo la dirección o el control de un gobierno extranjero, participe en ciertas actividades cibernéticas maliciosas contra la infraestructura crítica de Estados Unidos en violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático.
Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para imponer costos, defenderse y disuadir las amenazas cibernéticas de la República Popular China a la seguridad de los estadounidenses, la infraestructura crítica de Estados Unidos y la de nuestros aliados y socios.
Más información sobre esta oferta de recompensa en el sitio web de Rewards for Justice (Recompensas por la Justicia, en inglés). Las sanciones del Departamento del Tesoro se tomaron hoy de conformidad con la Orden ejecutiva (O. E.) 13694 (en inglés), como fue enmendada. Para más información, véase el comunicado de prensa (en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.