EE.UU trata de romper reglas del orden global que escribió

EE.UU trata de romper reglas del orden global que escribió

Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, está rompiendo las reglas del orden global que ese mismo país escribió y que, por tanto, muchos piensan que le favorecerían, afirma una publicación de Financial Times, de la autoría de Gideon Rachaman.
“El Presidente de EU piensa que extranjeros astutos han manipulado el sistema internacional, por lo que ahora EU comercia en desventaja masiva y los tribunales internacionales le obligan a aceptar decisiones hostiles. En temas de seguridad, Trump se queja de que EU gasta miles de millones dando protección económica a aliados ingratos. Está demandando un cambio”, expresa.

“Si lo rompes, es tuyo”, dice el eslogan en tiendas de cerámica. Pero cuando se trata del orden global basado en reglas, la opinión de la administración de Trump parece ser, “Ya no es nuestro, así que vamos a romperlo”. EU se está volviendo en contra del mundo que creó y las consecuencias son impredecibles y potencialmente peligrosas.

El próximo año será una gran prueba de hasta qué punto está dispuesta a llegar la administración de Trump conforme inicia potencialmente un ataque múltiple al sistema de comercio internacional: exigiendo cambios radicales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obstaculizando a la Organización Mundial del Comercio (OMC), e imponiendo aranceles a los productos chinos. Podrían surgir tensiones fácilmente este año entre EU y Corea del Sur, o dentro de la alianza de la OTAN, lo cual pondría en duda el compromiso de EU con las reglas que rigen la seguridad mundial.

Ante esa situación, la publicación plantea cuatro posibilidades. La primera es que EU consiga los cambios que desea y el sistema sobreviva, de una forma modificada, con EU aún como el claro líder mundial. La segunda opción es que surja un nuevo sistema donde el resto del mundo siga operando bajo reglas multilaterales e ignorando, en la medida de lo posible, el unilateralismo de EU.

La tercera posibilidad es que la retirada de EU produzca un colapso del orden basado en reglas…y por lo tanto un caos general. La cuarta opción es que EU esté satisfecho con cambios esencialmente cosméticos, y el sistema continúe tal y como está ahora.

Según la publicación, es demasiado pronto para saber cuál de estos escenarios prevalecerá. La administración Trump argumentaría que la opción uno -un sistema cambiado, aún liderado por EU- ya está en curso. Canadá y México han iniciado negociaciones para revisar el TLCAN. Los miembros europeos de la OTAN están aumentando su gasto militar. China probablemente hará concesiones comerciales, si enfrenta suficiente presión.

Sin embargo, están surgiendo elementos de la opción dos: un mundo sin EU, afirma la publicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas