EE UU y Rusia tratan de limar tensiones

<p>EE UU y Rusia tratan de limar tensiones</p>

WASHINGTON (AP).- Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia trataron ayer de restar importancia a temores de un renacimiento de la Guerra Fría luego de varios días de acusaciones y recriminaciones.

Pero la secretaria de estado Condoleezza Rice y el canciller Serguei Lavrov no pudieron echar a un lado desacuerdos sobre un propuesto sistema norteamericano de defensa antimisiles en Europa.

Lavrov escribió en el Washington Post que declaraciones recientes del presidente ruso Vladimir Putin han sido ampliamente malinterpretadas.

«A juzgar por la reacción de algunos periodistas occidentales, uno pensaría que el presidente ruso deseaba desatar una ola de retórica antinorteamericana para iniciar otra Guerra Fría’’, escribió Lavrov.

Rice también negó que la retórica vaya a llevar a los dos países a las tensiones de la Guerra Fría.

«Rusia no es la Unión Soviética, y lo sabemos’’, dijo. «Estamos cooperando con los rusos en una serie de frentes, incluyendo Norcorea, Irán, tratando de evitar terrorismo nuclear’’.

Putin dijo en una conferencia en Alemania este mes que Estados Unidos «ha rebasado sus fronteras nacionales en todo sentido’’ y está promoviendo una carrera armamentista mundial.

Su discurso y declaraciones subsiguientes de Rusia mencionaron preocupaciones acerca de un propuesto sistema norteamericano de defensa antimisiles en Europa que incluiría instalaciones en dos ex aliados soviéticos _ Polonia y la República Checa.

Lavrov dijo que el discurso de Putin reflejaba objeciones a que Estados Unidos ejerciese su poder sin consultar a otros países.  «El llamó a establecer un mundo con muchos centros de influencia, donde diferentes intereses trabajen juntos, multilateralmente, para formar un denominador común en asuntos globales’’, escribió Lavrov. «¨Qué debe pensar Rusia cuando Estados Unidos busca colocar sistemas antimisiles en Europa oriental?’’.

Pero Rice dijo que las objeciones rusas al sistema de defensa antimisiles son injustificadas.

«Nadie diría, nadie que sepa algo de esto, que hay forma en que 10 interceptores desplegados en Polonia vayan a amenazar las miles de ojivas rusas’’, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas