EE.UU activará radar en Costa Rica para combatir el narcotráfico

EE.UU activará radar en Costa Rica para combatir el narcotráfico

San José, (EFE).- Estados Unidos activará este año un radar en un cerro cercano a la costa del Pacífico de Costa Rica, que servirá para detectar embarcaciones y aviones sospechosas de narcotráfico, informó hoy la prensa local.

El radar se ubicará en un cerro de la occidental provincia de Guanacaste (Pacífico), en un lugar donde operó un aparato estadounidense similar por varios años hasta 1995, explicó el subcomandante civil y asesor de política exterior del Comando Sur de EE.UU., Paul Trivelli, en una entrevista que publica hoy el diario costarricense La Nación.

El sitio será custodiado por el ministerio de Seguridad costarricense y funcionarios de esa dependencia serán capacitados por Estados Unidos para el uso del radar y su mantenimiento.

Con este aparato, de acuerdo con Trivelli, se pretende detectar embarcaciones procedentes de Suramérica cargadas de droga y aeronaves pequeñas que violan el espacio aéreo costarricense sospechosas de dedicarse al narcotráfico.

Costa Rica y Estados Unidos mantienen desde hace varios años un convenio de vigilancia conjunta en el Pacífico para luchar contra el narcotráfico, el cual dio como resultado el decomiso de 21,7 toneladas de cocaína a embarcaciones el año pasado, según datos oficiales.

Este año se contabilizan 14 toneladas de esa droga confiscadas en el mar.

Trivelli comentó que el Comando Sur cooperará en los próximos meses con capacitación a policías costarricenses, la reparación de barcos policiales que se encuentran dañados y la donación de dos pequeñas embarcaciones.

«Hay que tomar en cuenta que los narcotraficantes están ahora pagando con cocaína y eso causa problemas en cualquier país. Carteles de México y Colombia están en Costa Rica y se les debe combatir como socios de Costa Rica», dijo Trivelli al diario.

Datos oficiales indican que desde mayo de 2006 las autoridades costarricenses han decomisado cerca de 90 toneladas de cocaína, la mayoría de ellas en el mar, en operaciones en las que se han detenido a decenas de personas, muchas de ellas de origen colombiano.

Las investigaciones apuntan a que Costa Rica se ha convertido, además de un «puente» de la droga entre Suramérica y Norteamérica, en una bodega utilizada por organizaciones narcotraficantes de México y Colombia.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas