EEU está atento a investigación a proveedores se realiza en Brasil

EEU está atento a investigación a proveedores se realiza en Brasil

Los fiscales que investigan el mayor escándalo de corrupción de Brasil dicen que notificaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las pruebas de que por lo menos cuatro compañías extranjeras pagaron supuestos sobornos para obtener contratos con Petróleo Brasileiro SA.

Las acusaciones son contra unidades o filiales de Samsung Heavy Industries Co., Skanska AB, AP Moeller-Maersk A/S y Toyo Engineering Corp., dijo Carlos Lima, fiscal sénior de un cuerpo especial de nueve miembros, en una entrevista. Las empresas podrían enfrentar cargos en Brasil que restringirían sus operaciones locales así como posibles sanciones según la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA por su sigla en inglés), dijo la semana pasada desde Curitiba, Brasil.

“Tuvimos una reunión en Estados Unidos sobre el tema. Los norteamericanos quieren saber quiénes están involucrados”, dijo Lima. “Estas empresas pueden ser responsables bajo esta ley”.

Samsung Heavy Industries “no ha sido contactada por ninguna autoridad policial respecto de esta cuestión”, dijo por correo electrónico. Toyo y su filial brasileña “están absolutamente desvinculadas del escándalo de sobornos de Petrobras”, dijo la firma japonesa en una respuesta por correo electrónico.

Maersk dijo que los sobornos están estrictamente prohibidos para cualquier empleado o terceros, que se pagaron comisiones dentro de las normas de la industria y que no se encontró ningún indicio de una actividad inapropiada.

La compañía, con sede en Copenhague, dijo que no ha sido contactada por las autoridades. Skanska dijo en una respuesta por correo electrónico que tiene tolerancia cero para las prácticas comerciales antiéticas y que está iniciando una investigación interna.

Contratos offshore. Petrobras, empresa a la que los fiscales ven como una víctima de ejecutivos individuales, está controlada por el Estado y sus empleados son considerados funcionarios públicos.

El Departamento de Justicia norteamericano se negó a comentar sobre su papel en la investigación en una respuesta por correo electrónico. Petrobras no respondió a pedidos de comentarios.

La lista entregada al Departamento de Justicia puede crecer a medida que los investigadores junten evidencia de que los supuestos sobornos para asegurar contratos de Petrobras con proveedores internacionales –ya sea directamente o a través de intermediarios- no eran una práctica infrecuente, dijo Lima.

“Hay mucho de eso en los grandes contratos offshore”, dijo. “Un intermediario terminaría pagando los sobornos, en teoría sin conocimiento de la compañía, pero la compañía es responsable de sus agentes”.

El año pasado, el Departamento de Justicia investigó supuestos pagos inapropiados de agentes que trabajaban con el proveedor holandés SBM Offshore NV a compañías entre las que se encontraba Petrobras. La investigación de Estados Unidos se frenó después de que el proveedor de plataformas petroleras flotantes aceptó pagar US$240 millones a la fiscalía de Holanda para cerrar el caso en noviembre, dijo SBM en un comunicado en aquel momento.

Evidencia del Estado. Investigadores brasileños están enviando actualizaciones de la investigación a las autoridades del Departamento de Justicia norteamericano, quienes muestran interés en seguir el caso, dijo Lima. “Estos hechos ya son conocidos por las autoridades norteamericanas –a quienes las compañías les tienen miedo”.

Los fiscales están reuniendo documentación que respalde testimonios de gente que colabora en la causa a cambio de sentencias más cortas, incluidos intermediarios y ex ejecutivos de Petrobras, dijo Lima. Sin pruebas, los testimonios pueden desecharse, dijo.

Una unidad de Skanska, con sede en Estocolmo, será parte de una acusación que los fiscales están preparando para presentar en los próximos meses, dijo Lima.

Lima instó a los proveedores a emprender investigaciones internas independientes lo antes que puedan e informar sobre ellas a las autoridades brasileñas e internacionales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas