EEUU abordaría a Argentina sobre ambiciones nucleares de Chávez

EEUU abordaría a Argentina sobre ambiciones nucleares de Chávez

POR ANDY WEBB-VIDAL
CARACAS.-
Es probable que Argentina enfrente fuertes presiones de Estados Unidos para bloquear la venta de un reactor nuclear al gobierno de Venezuela del presidente Hugo Chávez, que está buscando desarrollar la tecnología nuclear, posiblemente con la ayuda de Irán. Funcionarios venezolanos confirmaron informes en Argentina de que la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, en agosto, le pidió a Argentina que le vendiera un reactor nuclear “mediano”.

Washington mantiene una relación incómoda con Venezuela, que algunos funcionarios norteamericanos ven como una influencia “desestabilizadora” en América Latina, y la perspectiva de un Chávez con energía nuclear complicaría la situación.

“Al gobierno de EEUU no le va a agradar la idea, y probablemente presione con fuerza a Argentina para que no le dé continuidad”, dijo un alto funcionario de Defensa de EEUU familiarizado con la política de América Latina.

Funcionarios venezolanos dijeron esta semana que ellos estaban interesados en la tecnología nuclear solo con “fines pacíficos” y que estaban planeando despachar un equipo de científicos a Argentina para estudiar la experiencia del país.

 “Lo importante es que el país está informado de que el gobierno quiere avanzar en áreas nuevas, como la energía nuclear y atómica”, dijo Rafael Ramírez, el ministro de Energía.

Rafael Bielsa, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, también confirmó que Venezuela había expresado su interés. Argentina también ha vendido tecnología nuclear para proyectos de reactores a países como Australia y Egipto.

Sin embargo, los analistas están escépticos no solo con la necesidad de tecnología nuclear de Venezuela, sino también de su capacidad para desarrollar un programa semejante. Venezuela, el quinto exportador de petróleo del mundo tiene la mayor reserva comprobada de petróleo de las Américas, además de suficiente capacidad de generación hidroeléctrica.

A mediados de la década de 1950, la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez adquirió un pequeño reactor nuclear de General Electric, pero la tecnología se declaró redundante en los años de 1980, y se clausuró definitivamente.

Miguel Octavio, un corredor en Caracas que anteriormente trabajó como investigador en el instituto de investigaciones científicas en Venezuela, dijo que el país cuenta con pocos físicos para desarrollar la energía atómica. “Hoy hay muy poca experiencia en ese campo; habría que capacitar personal, y eso tomaría un largo tiempo”, dijo.

Sin embargo, la perspectiva de que Venezuela desarrolle energía atómica, por el propósito que sea, es probable que continúe alimentando especulaciones. El señor Chávez dijo que Venezuela respalda la posición de Irán en su enfrentamiento con EEUU y Europa sobre el programa nuclear iraní.

Los geólogos dicen que Venezuela, rica en minerales, cuenta con grandes depósitos de mena de uranio, particularmente en el sur del país. Ha habido reportes desde Venezuela en los últimos meses que alegan que se han firmado negocios conjuntos con Irán para proyectos de cemento y fábricas de tractores, que pudieran no ser lo que parecen.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas