EEUU abre puertas a presos
políticos cubanos y familias

EEUU abre puertas a presos<BR> políticos cubanos y familias

LA HABANA
AFP.
Estados Unidos ofreció ayer a los presos políticos cubanos y sus familias facilidades para emigrar, en el marco del proceso de liberación gradual de 52 disidentes, que según el Gobierno de Cuba podría abarcar a todos los opositores encarcelados. 

Esposas y otros parientes de varios de los prisioneros comenzaron ayer a acudir a entrevistas individuales o en pequeños grupos con personal de la oficina de refugiados de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), constató la AFP.

«El gobierno de Estados Unidos es como que me abre la puerta. En esta entrevista el mensaje fue que nos dan las facilidades y agilizan los trámites», declaró a AFP Clara, hermana del preso político Fabio Prieto, periodista de 47 años, condenado a 20 años de prisión.

A su lado, en el portón de la sección consular, Alejandrina García, esposa de Diosdado González (47), sentenciado a 20 años, explicó que en 2000 la SINA negó a su marido la posibilidad de emigrar como refugiado, pero ahora le dijeron «que el proceso va a ser viabilizado».

«Dan como un poco de mayor agilidad. Tengo que esperar a que mi esposo salga de la prisión para consultarlo. Quizás no quiere emigrar a ningún país. En el caso de que lo desee, será a Estados Unidos, no a España ni a ningún otro país», comentó.  Los funcionarios norteamericanos evalúan «caso por caso» y explican a las familias, «con o sin cita previa», el «proceso de visas de inmigrante, a propósito del programa para refugiados», explicó a la AFP una portavoz de la SINA.

 Los contactos personales sustituyeron una reunión prevista para las 13H00 locales (17H00 GMT) de este martes en la SINA, con un representante de la Iglesia y de la Embajada de España como invitados, según habían anunciado el lunes parientes de los reos.

Habla Alarcón

GINEBRA. AFP.  El jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que podría haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas y que los ex detenidos, si lo desean, pueden permanecer en la isla, en una entrevista con la AFP este martes en Ginebra.  Alarcón recordó que en las conversaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica «quedó claro que la voluntad del gobierno cubano es la de sacar de la cárcel a todas las personas» sobre las que no pesen crímenes de sangre.  «Según su Eminencia el cardenal (Jaime Ortega), en las conversaciones quedó claro que la voluntad del gobierno cubano es la de sacar a todas las personas» a condición de «que no pesen sobre ellos responsabilidades de la vida de otras personas», dijo Alarcón, que participa en Ginebra en una reunión de líderes parlamentarios de todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas