EEUU aclara  Hillary no ordenó a diplomáticos espiar

EEUU aclara  Hillary no ordenó a diplomáticos espiar

WASHINGTON. AP.  El portavoz del presidente Barack Obama calificó de “ridícula” una aseveración del fundador de WikiLeaks de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, debía renunciar si está implicada en la orden a diplomáticos estadounidenses para que realizaran actividades de espionaje en las Naciones Unidas.  

En entrevista con la revista Time en algún lugar no revelado, y difundida el martes por internet, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió la dimisión de Clinton “si se puede mostrar que es responsable de la orden a diplomáticos estadounidenses de que espiaran en las Naciones Unidas”, en contravención a acuerdos internacionales.   El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el miércoles que las aseveraciones de Assange “son ridículas y absurdas”.

Clinton no ha incurrido en nada indebido y los diplomáticos estadounidenses no realizan espionaje, agregó. Gibbs hizo sus declaraciones en entrevista con el programa “Today” de la NBC. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron el martes que las instrucciones secretas giradas a los diplomáticos estadounidenses para que recabaran información individualizada y delicada de gobernantes extranjeros salieron del estamento de espionaje de Estados Unidos y no requieren que el diplomático espíe. Los mensajes secretos filtrados que ha difundido Wikileaks contienen solicitudes de que se recabe información sobre ADN y de tipo biométrico de funcionarios extranjeros.

“La secretaria  Clinton ha cumplido una gran labor”, dijo Gibbs. “El presidente tiene una gran confianza en la secretaria Clinton y admira el desempeño de ésta”. EE.UU. dijo ayer  que no quiere minimizar las diferencias que en ocasiones tiene con Latinoamérica, pero que su política hacia la región es “constructiva”.

Llamó paranoica política de  Brasil

Washington. EFE. El ex embajador de Estados Unidos en Brasil, Clifford Sobel, calificó la política de seguridad de Brasil en el Amazonas de “paranoica” y su empeño en construir submarinos nucleares de “inútil”, según una nueva filtración de Wikileaks.   En dos cables diplomáticos publicados ayer en la página web de la organización y que datan de enero de 2009, Sobel recomienda, sin embargo, que su país ayude a potenciar la capacidad militar de Brasil como vía para “apoyar los intereses de EE.UU.” en la región.   Sobel evalúa en los cables la Estrategia de Defensa Nacional que el Gobierno Brasileño presentó ese mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas