This photo provided on Oct. 1, 2021, by the North Korean government shows what North Korea claims to be the test firing of a newly developed anti-aircraft missile in North Korea, Thursday, Sept. 30, 2021. Independent journalists were not given access to cover the event depicted in this image distributed by the North Korean government. The content of this image is as provided and cannot be independently verified. Korean language watermark on image as provided by source reads: "KCNA" which is the abbreviation for Korean Central News Agency. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
Nuclear. Tras anuncio norcorea de 4ta prueba en 3 semanas
Subrayó comunidad internacional debe tomar en serio las violaciones repetidas de las resoluciones del Consejo de Seguridad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó ayer a Corea del Norte de aumentar la “inestabilidad e inseguridad” en la península coreana con sus recientes ensayos armamentísticos.
“Estamos preocupados por estas violaciones repetidas de resoluciones del Consejo de Seguridad que, creo, generan más perspectivas de inestabilidad e inseguridad”, dijo Blinken a periodistas en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), donde participó en reuniones sobre comercio con la Unión Europea (UE).
El titular de Exteriores estadounidense aseguró que Washington todavía está “evaluando” los recientes ensayos de Pionyang para “entender exactamente lo que hicieron y la tecnología que usaron».
Preguntado por la posibilidad de que se reanude el diálogo intercoreano, Blinken afirmó que Estados Unidos apoya esa posibilidad “en principio”, y que “tiene sentido” que Corea del Sur tome esa vía si considera que “hay alguna medida que pueda reducir adecuadamente los riesgos” de confrontación.
Sin embargo, subrayó que la comunidad internacional debe “tomarse muy en serio” las “violaciones repetidas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” por parte de Corea del Norte.
Tras las rondas de contactos diplomáticos en 2018, las relaciones entre las dos Coreas se han ido enfriando desde la cumbre de Hanói y se encuentran actualmente en punto muerto.
Además, el líder norcoreano, Kim Jong-un, rechazó esta semana retomar el diálogo con Washington, que ha insistido en retomar las conversaciones para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde la fracasada cumbre de Hanói de 2019.
Kim opinó que el “diálogo sin condiciones previas” ofertado por Washington es “una fachada para engañar a la comunidad internacional y disfrazar sus hostilidades, y solo es una prolongación de la política hostil llevada a cabo por anteriores administraciones estadounidenses».
Pruebas de misiles Corea del Norte
Medios estatales informaron ayer de que Corea del Norte disparó un nuevo tipo de misil antiaéreo más sofisticado, una prueba que aparentemente no fue detectada por Seúl o Washington y que supone su cuarto test de este tipo en las últimas tres semanas. La agencia estatal de noticias KCNA informó de que la Academia de Ciencias de la Defensa llevó a cabo la prueba sin ofrecer muchos más datos al respecto.