EEUU admite que no habrá normalización completa con Cuba hasta acabar embargo

EEUU admite que no habrá normalización completa con Cuba hasta acabar embargo

Washington. Estados Unidos admitió hoy que no habrá una normalización “completa” de sus relaciones con Cuba hasta el fin del embargo comercial a la isla, algo que solo se resolverá “a largo plazo”, y confió en que en la ronda de negociaciones de esta semana se limen los últimos obstáculos para abrir embajadas.

Una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, habló hoy con los periodistas sobre las perspectivas para la cuarta ronda de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, que se celebrará este jueves en Washington.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo la semana pasada que cuando nombre un embajador en EE.UU. lo que estará haciendo es “extender” las relaciones, pero para llegar a la fase de normalización “tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta».

Estados Unidos considera que la normalización de relaciones tiene que llegar antes de la apertura de embajadas, pero la funcionaria estadounidense dijo hoy estar de acuerdo, en parte, con Castro. “Probablemente hay una diferencia en cómo interpretamos las cosas, pero no hay una brecha tan grande como algunos creen”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa telefónica.

La fuente subrayó que “la restauración de relaciones diplomáticas es el primer paso”, tras lo que vendrá “la designación de embajadores”, y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha pedido al Congreso que levante el embargo a Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas