EEUU advierte a Ortega sobre violencia vive Nicaragua

EEUU advierte a Ortega sobre violencia vive Nicaragua

Friends and family carry the coffin with the body of Jose Esteban Sevilla Medina, who died after he was shot in the chest at a barricade during an attack by the police and paramilitary forces, in the Monimbo neighborhood of Masaya, Nicaragua, Monday, July 16, 2018. Tensions in Nicaragua erupted this spring after the government announced cuts to social security but then widened into a call for President Daniel Ortega to leave power. The crisis has left around 270 dead and more than 2,000 wounded as forces loyal to the government crack down on opponents. (AP Photo/Cristobal Venegas)

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó ayer, lunes, los recientes ataques contra estudiantes, periodistas y miembros del clero en Nicaragua y avisó al presidente, Daniel Ortega, de que cada nueva víctima en las protestas “mina aún más” su legitimidad.
“Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación mina aún más la legitimidad de Ortega. Instamos a Ortega a que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
El Gobierno de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con Ortega, reiteró su petición para que se celebren elecciones “anticipadas, libres, justas y transparentes” como vía para salir a la crisis que ha dejado más de 360 muertos en tres meses, según cifras de organizaciones humanitarias.
En su nota, la diplomacia estadounidense condenó “los continuos ataques de la para-policía de Daniel Ortega contra estudiantes universitarios, periodistas y clérigos en todo el país”, aunque no mencionó la violencia contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua. La UNAM, que estaba bajo control de los estudiantes, sufrió el viernes y durante el fin de semana el asalto de grupos paramilitares, respaldados supuestamente por el Gobierno de Ortega.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó “la detención arbitraria” de líderes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos involucrados en el diálogo con el Ejecutivo nicaragüense, donde la Iglesia Católica actúa como mediadora.

Publicaciones Relacionadas