EEUU advierte no tolerará asistencia militar en Venezuela; exportadora de Rusia muestra intención

Foto de archivo. Fuente externa.
Foto de archivo. Fuente externa.

Cúcuta (Colombia). El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta que no tolerará “ninguna asistencia militar extranjera” en Venezuela, al referirse a la presencia de aeronaves militares rusas en Caracas.

“El mensaje que recibimos de la Casa Blanca hoy es que no toleraremos ninguna asistencia militar extranjera en Venezuela porque eso va a trastornar la región”, manifestó el congresista republicano Michael McCaul.

El representante hace parte de un grupo de congresistas de EE.UU., miembros del Gobierno colombiano y de la Asamblea Nacional de Venezuela que visitó en Cúcuta el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países suramericanos.

Armas rusas. En tanto que la exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport manifestó hoy su intención de estrechar la cooperación con las autoridades venezolanas, con énfasis en el “entrenamiento de especialistas y el mantenimiento” de los equipos suministrados, como en el centro abierto este viernes para entrenar a pilotos de helicópteros.

“Rosoboronexport y otras organizaciones rusas que participan en la cooperación técnico-militar ruso-venezolana mantienen el curso encaminado a reforzar la cooperación con el Ministerio de Defensa y otras instituciones estatales de Venezuela”, dijo a la agencia Interfax el portavoz de la compañía, Viacheslav Davidenko.

Recordó que en el pasado Rusia ya ha suministrado a Venezuela, su mayor comprador de armas en América Latina, tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi, sistemas de misiles y de defensa antiaérea, que permitieron al país andino “en un tiempo muy reducido” obtener un “serio potencial” para garantizar la seguridad nacional y la capacidad de defensa.

Davidenko explicó además que hoy se abrió un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros, que ha sido construido con la participación de especialistas de Rusia y Venezuela.

“Este centro permite a los pilotos venezolanos formarse integralmente para operar los helicópteros Mi-17V, Mi-35M y Mi-26T en condiciones lo más cercanas a la realidad, dado que se simulan situaciones extraordinarias durante un vuelo, señaló.

La inauguración de estas instalaciones tuvieron lugar después de que personal venezolano recibiera capacitación sobre cómo operar los simuladores rusos.

Los helicópteros rusos suministrados a Venezuela participan no solo en operaciones contra el contrabando sino también para vigilar incendios forestales y entregar cargamentos humanitarios a zonas remotas del país, afirmó el portavoz de Rosoboronexport.