EEUU advierte peligro Haití

EEUU advierte peligro Haití

WASHINGTON.- Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos que posterguen cualquier viaje no urgente a Haití, y advirtió que la situación en la nación caribeña seguía siendo impredecible y potencialmente peligrosa.

El departamento de Estado indicó que a pesar de que la situación en varias áreas de Haití se había calmado bastante desde comienzos del año y que las principales aerolíneas volvieron a operar, «los viajes a Haití aún suponen riesgos serios».

«Instamos a los ciudadanos estadounidenses a postergar cualquier viaje no urgente a Haití», indicó el departamento de Estado.

Una rebelión armada y protestas populares, más la participación de Estados Unidos y Francia, forzaron al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide a huir de Haití.

[b]La ayuda[/b]

Una megarreunión de donantes de ayuda financiera para Haití se realizará el 19 y 20 de julio en Washington, informó el jueves el Banco Mundial.

La Conferencia de Donantes Internacionales sobre Haití se realizará en la sede del Banco Mundial y es la primera de su tipo desde que el presidente Jean-Bertrand Aristide salió al exilio a fines de febrero, dejando a su país sumido en la violencia.

El propósito de la reunión es «recaudar fondos para las necesidades económicas, sociales y políticas de mediano plazo en Haití», dijo el Banco Mundial.

La institución no dio un estimado de la ayuda necesaria, pero John Taylor, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, ha adelantado que se requiere como punto de partida «más de 1.000 millones de dólares».

En los dos meses pasados, el nuevo gobierno del primer ministro Gerard Latortue ha estado preparando con la ayuda de varios gobiernos una evaluación de las principales áreas de acción inmediata.

Conocida como Cooperación Interina Piloto, la evaluación detalla las prioridades financieras del gobierno para los próximos dos años y será tomada como base para las discusiones técnicas el 19 de julio y la reunión ministerial el 20 siguiente.

El Banco Mundial dijo que la reunión será auspiciada también por la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

Entre los participantes figuran Latortue, el secretario de Estado Colin Powell, el secretario general de la ONU Kofi Annan, el presidente del Banco Mundial James Wolfensohn, el presidente del BID Enrique Iglesias y el director de la Comisión Europea Joe Borg.

Taylor se encuentra en Haití en misión adelantada de Estados Unidos para hablar con las autoridades sobre los esfuerzos políticos y económicos necesarios para devolver al país la estabilidad y gobernabilidad.

Indicó que se requiere el dinero para construir carreteras y escuelas y mejorar el sistema de distribución eléctrica, entre otras necesidades básicas.

En su viaje, Taylor espera igualmente visitar la República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas