EEUU afirma Corea del Norte lanzó misil intercontinental

EEUU afirma Corea del Norte lanzó misil intercontinental

El gobierno estadounidense aseveró el martes que el más reciente lanzamiento de prueba por parte de Corea del Norte fue de un misil balístico intercontinental, tal como se había jactado Pyongyang.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, definió el acto como «un nuevo incremento a la amenaza» para Estados Unidos.
En un despliegue de fuerza como respuesta directa a la provocación norcoreana, soldados de Estados Unidos y surcoreanos dispararon el martes misiles de precisión «de impacto profundo» hacia las aguas territoriales de Corea del Sur, indicaron autoridades militares estadounidenses en Seúl. El lanzamiento de misiles mostró la solidaridad entre Estados Unidos y Corea del Sur, indicó en un comunicado la octava unidad militar estadounidense.
A solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá una sesión de emergencia la tarde del miércoles. Tillerson dijo que es parte de la respuesta estadounidense que incluirá «medidas más estrictas para que la RPDC rinda cuentas», señaló utilizando las iniciales de la República Popular Democrática de Corea.
«Se requieren acciones globales para detener una amenaza global», dijo Tillerson. «Cualquier nación que albergue trabajadores norcoreanos, provea cualquier beneficio económico o militar, o no implemente en su totalidad las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando y es cómplice de un régimen peligroso». Estados Unidos «nunca aceptará armas nucleares en Corea del Norte», subrayó. En el comunicado de Tillerson, emitido la tarde del martes mientras la mayoría de los estadounidenses celebran el 4 de Julio, resalta la ausencia de menciones a China, a quien el gobierno de Donald Trump ha pedido ayuda para presionar a Pyongyang sobre su programa de armas nucleares. En los últimos días, Corea del Norte ha seguido probando sus misiles en un claro desafío a la presión global y el presidente Donald Trump ha comenzado a expresar sus dudas de que Beijing cumpla con su cometido. Su gobierno ha tomado una serie de medidas en contra de intereses chinos.
Los comentarios de Tillerson son la primera confirmación pública por parte de Estados Unidos de que se trató de un misil balístico intercontinental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas