Estados Unidos alertó este miércoles de que Rusia manipulará los resultados de los comicios locales que se celebrarán esta semana en cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú.
“El resultado será obviamente predeterminado y fuertemente manipulado. Estas llamadas elecciones son una farsa ilegítima”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
El funcionario agregó que EE.UU. “tiene información” sobre planes del Gobierno de Vladimir Putin para “fabricar los resultados electorales” en los territorios ocupados.
Los habitantes de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones de Jersón, Lugansk, Donetsk y Zaporiyia ya comenzaron a acudir a las urnas en las elecciones a la asamblea regional, según informó este lunes la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.
Se trata de las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran en estas regiones, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 tras un referendo que no reconoció ni Ucrania ni la comunidad internacional.
Las elecciones, que tendrán lugar en todo el país el 10 de septiembre, se celebrarán pese a que el Ejército ruso solo controla dos tercios de Jersón, un poco más de la mitad de Donetsk y está cediendo territorio en Zaporiyia, donde Ucrania anuncia casi diariamente avances hacia el de Marzo de Azov.
Putin firmó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones ucranianas en un intento de tender un corredor terrestre con la anexionada en 2014 península ucraniana de Crimea, que Kiev intenta ahora romper por todos los medios.
La Rada Suprema (legislativo) de Ucrania ha aprobado una moción en la que apela a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a que no reconozcan esas elecciones.