EEUU alaba la labor de Lagarde al frente del FMI pero evita respaldo formal

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

Washington. El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, alabó hoy la labor de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó su “deseo de seguir trabajando con ella”, pero eludió mostrar un respaldo formal a su candidatura de cara a su segundo mandato.

“Tengo una relación de trabajo muy estrecha con Christine Lagarde. Le tengo en la mayor estima”, aseguró Lew en una entrevista en la cadena de televisión CNBC. “Creo que ha hecho un gran trabajo (al frente del FMI). Deseo continuar trabajando con ella”, agregó el secretario del Tesoro, quien se encuentra participando en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Sin embargo, Lew evitó expresar su respaldo formal a la candidatura de Lagarde como directora gerente de la institución, una vez concluya su actual mandato el próximo mes de julio. Precisamente hoy, la actual jefa del Fondo confirmó que se presentaría a un segundo mandato.

En una entrevista con el canal de televisión “France 2”, Lagarde manifestó- “Sí, soy candidata para un segundo mandato” en el proceso de selección que debe resolverse en marzo y arrancó esta semana.

Por ahora, quienes sí han salido explícitamente en apoyo de Lagarde para renovar su mandato han sido varios Gobiernos europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido y Holanda. La presentación de candidaturas para dirigir el Fondo entre 2016 y 2021 concluye el próximo 10 de febrero. Hasta el momento, Lagarde es la única candidata, y se desconoce si se presentarán opciones alternativas.