EEUU amplía amparo del TPS a El Salvador, Nicaragua y Haití

EEUU amplía amparo del TPS a El Salvador, Nicaragua y Haití

El Gobierno de Estados Unidos extendió hoy hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) notificó el jueves que había adoptado esta medida, que hoy se hará pública oficialmente en el Registro Federal, que ayer ofrecía en su página web una versión oficiosa del texto. El DHS señaló que extiende automáticamente hasta el 2 de enero de 2020 el TPS para nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
En los últimos años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa. En último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263,000 salvadoreños, 86,000 hondureños, 58,000 haitianos, 5,300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de EE.UU. o buscasen alternativa migratoria legal.
El DHS explicó en la notificación que la decisión se produce “para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California». Por tanto, “los beneficiarios de las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y el Salvador retendrán sus TPS mientras el mandato judicial preliminar permanezca en efecto».
En octubre, un juez de ese tribunal, con sede en San Francisco (California), bloqueó el cese de este amparo migratorio, ordenado por Washington para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití. En aquel entonces, el magistrado Edward Chen, dispuso el bloqueo de la suspensión del TPS al considerar que suponía un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas