EEUU amplía permiso de estadía a inmigrantes haitianos irregulares

EEUU amplía permiso de estadía a inmigrantes haitianos irregulares

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos amplió por 18 meses el asilo temporal que fue acordado a los haitianos que viven ilegalmente en el país desde el devastador terremoto que golpeó a la isla en enero de 2010, informó el departamento de Seguridad Nacional. Esta extensión comenzará a tener efecto el 23 de julio y terminará el 22 de enero de 2013, indica el comunicado del departamento.

En los días posteriores al terremoto, la administración del presidente Barack Obama dio Estatus de Protegido Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a unos 48.000 haitianos -según cifras oficiales- que residen en Estados Unidos sin los documentos de inmigración adecuados.

Ese estatuto les concede a los haitianos, previo examen de su caso, 18 meses de residencia y permiso de trabajo temporal.

 «Durante el largo período posterior a los devastadores terremotos en Haití, Estados Unidos se ha mostrado plenamente comprometido a mantener nuestra responsabilidad de asistencia a los individuos afectados por la tragedia mediante las herramientas previstas por la ley», dijo la secretaria del departamento, Janet Napolitano, en un comunicado.

El sismo del 12 de enero de 2010 en Haití dejó un saldo de al menos 220.000 muertos y más de un millón de personas sin hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas