EEUU amplía refugio para menores de Centroamérica

EEUU amplía refugio para menores de Centroamérica

Washington. EFE. Estados Unidos amplió ayer su programa para refugiados menores de Centroamérica con el fin de que los niños puedan trasladarse al país acompañados de otros familiares que los cuiden, y anunció que Costa Rica permitirá a los solicitantes más “vulnerables” esperar allí mientras se tramita su petición. Los cambios buscan mejorar la eficacia del programa, anunciado en 2014 y que hasta ahora solo ha permitido la llegada al país de 267 de los 9,500 niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que han solicitado asilo.
“Nuestros esfuerzos han sido insuficientes para afrontar el número de personas que puedan tener argumentos legítimos para justificar su asilo, y las vías para que la gente presente esos argumentos también han sido insuficientes”, admitió la asesora adjunta de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Amy Pope.
Hasta ahora, un padre o madre que estuviera presente de forma legal en EEUU solo podía hacer uso del programa Menores Centroamericanos con el fin de solicitar que sus hijos residentes en alguno de los países del triángulo norte pudieran viajar el país como refugiados. Bajo la ampliación del programa, hay nuevas categorías de posibles beneficiarios del asilo, siempre que estén acompañados por niño menor de 21 años que no esté casado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas