EEUU ampliará asistencia  a RD por apoyo a Pyme

El Gobierno de la Estados Unidos  ponderó la posibilidad de ampliar el alcance de la asistencia técnica que brinda al país, dado el interés y la receptividad mostrada por las autoridades dominicanas en la ejecución de planes tendentes a facilitar el acceso al crédito y de los servicios financieros a los sectores más desposeídos de la población, con lo cual se fomentan las micro y pequeñas empresas.

Así lo informó Larry MacDonald, subsecretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos para políticas de asistencia técnica,  durante un encuentro con el gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, en el que se pasó  revista a los logros alcanzados en el marco del Memorándum de Entendimiento,   a través del cual el “Programa para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA)” ofrece asesoría al Banco Central para desarrollar el sector de las microempresas.

El acuerdo, firmado a mediados del año 2012, incluye también asistencia técnica para la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Industria y Comercio.

Durante la reunión, Valdez Albizu explicó que se trabaja en la revisión y actualización del marco legal y regulatorio del acuerdo, para fines de dotar a la República Dominicana de instrumentos eficientes, conforme a los principios y mejores prácticas internacionales, así como mejorar los aspectos relativos a la inclusión financiera de la población.

Valdez Albizu aprovechó para recordar que recientemente la Junta Monetaria aprobó el reglamento que autoriza a las entidades de intermediación financiera a realizar operaciones a través de Subagentes Bancarios, con lo cual contribuye a facilitar el acceso a los servicios financieros de una población mayor.

En la reunión estuvo presente Ignacio Méndez, viceministro de PYME del Ministerio de Industria y Comercio, el cual se encuentra inmerso en la ejecución de importantes iniciativas en beneficio del sector de las pequeñas y medianas empresas.