EEUU aplaude el restablecimiento del Gobierno y el Consejo Electoral en Haití

Presidente de Haití

 Washington.- El Gobierno de Estados Unidos aplaudió hoy la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Haití y la conformación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP).

“Estados Unidos da la bienvenida a la confirmación, por parte del Parlamento, del primer ministro haitiano, Enex Jean Charles, y su Gabinete”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Kirby se declaró también “animado por el restablecimiento del nuevo Consejo Electoral Provisional de nueve miembros”, organismo encargado de la organización de las elecciones, previstas para este 24 de abril, tras varios aplazamientos.

El portavoz instó al CEP a aplicar “las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, diseñada para mejorar la transparencia y la legitimidad” de los comicios, pues esa acción “aumentará la confianza pública en el proceso electoral”. Estados Unidos desea ver “un nuevo presidente elegido democráticamente tan pronto como sea posible” , a fin de poder trabajar con Haití para atajar “los desafíos que afronta el país”.

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, presidió este lunes la toma de posesión del nuevo Gobierno, dirigido por Enex Jean Charles, en una ceremonia en la que anunció que, en 24 horas, se conformaría un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP).

Con la toma de posesión, el país cuenta con un Gobierno funcional casi dos meses después de la partida del expresidente Michel Martelly, que concluyó su mandato el pasado 7 de febrero sin que se hubiese elegido a su sucesor. Privert, que era titular del Senado, accedió a la Presidencia una semana después.

El nuevo primer ministro prometió trabajar por La Paz y la estabilidad y aseguró que su Ministerio dará prioridad a los intereses del país, que está en una situación de urgencia.