EEUU apoya solución a disputa Venezuela-Guyana dentro de ley internacional

casa blanca

Washington. El Gobierno estadounidense señaló hoy que es “imperativo” que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana sea resuelta de manera “pacífica” dentro del derecho internacional, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

“Es imperativo que cualquier esfuerzo para resolver esta situación sea a través de medidas pacíficas que sean consistentes con la ley internacional, sea mediante el proceso de la ONU u otro mecanismo”, explicó el portavoz, que solicitó se mantuviese bajo el anonimato.

El comentario se produce un día después de que el presidente de Guyana, David Granger, se reuniera en Washington con Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado. Durante su estancia en Washington, Granger aseguró que la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo, supone una “amenaza” para la supervivencia de su nación por parte de un país más grande.

“Guyana en estos momentos está enfrentándose a una amenaza a su supervivencia por parte de un estado más grande”, indicó el presidente guyanés en referencia a su vecina Venezuela. “Hay varios asuntos en juego- el derecho soberano de un país a explotar sus propios recursos; el principio de llegar a acuerdos pacíficos en disputas; el evitar el uso de la fuerza, las amenazas y la intimidación; la inviolabilidad de los acuerdos internacionales y el respeto a la ley internacional”, indicó.