EEUU aspira convertir 2007
en el año de Latinoamérica

<p>EEUU aspira convertir 2007<br/>en el año de Latinoamérica</p>

WASHINGTON (AFP).- El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, aseguró ayer que su gobierno tiene la intención de convertir 2007 en el “año del compromiso” con América Latina, aunque admitió que debía acordar la agenda con los demócratas en el Congreso.

“Vemos realmente el próximo año como el año del compromiso para nosotros, en el que nos vamos a sentar con todos los gobiernos electos este año (…) y los que no tuvieron elecciones y siguen en el poder”, adelantó Shannon, en una rueda de prensa en la que pasó revista a la situación en América Latina.

El diplomático estadounidense precisó que su país quiere hablar con sus interlocutores de “la consolidación de la democracia y la creación de oportunidades económicas y capacidad individual para aprovechar las oportunidades económicas, algo que creemos esencial en la región”.

Shannon, que no descartó dialogar con todos los gobiernos latinoamericanos salvo el cubano, puso una seria condición a la cooperación con Estados Unidos, al que definió como “un socio esencial para el éxito de otros países”, incluso los que no comparten algunas de las políticas de Washington en el mundo.

“Estamos buscando dirigentes que no vayan a profundizar las divisiones en sus sociedades, sino líderes que puedan realmente utilizar el proceso democrático para crear un consenso político”, explicó Shannon, quien abogó por prestar más atención a las exigencias sociales en la región.

El subsecretario hasta se declaró convencido de que “dirigentes que pueden desarrollar una relación de trabajo con Estados Unidos ganaron en muchas de las elecciones” celebradas este año en América Latina. “Lo consideramos una señal muy positiva”, aseguró.

Para llevar a cabo un política de compromiso con América Latina el próximo año, Shannon reconoció que tiene que acercarse a los demócratas que controlarán a partir de enero las dos cámaras del Congreso después de su triunfo en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre.

“Obviamente, vamos a tener que sentarnos con los nuevos líderes del Congreso y hablar de nuestra agenda para la región”, explicó el diplomático, quien dijo confiar en la posibilidad de lograr un apoyo bipartidista en el Legislativo para lograr la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia.

“Lo que esperamos ser capaces de hacer, en nuestras conversaciones sobre Colombia y Perú, es reconstruir el amplio núcleo bipartidista que siempre respaldó el libre comercio”, añadió Shannon, quien se declaró “esperanzado” de que ambos tratados sean aprobados el próximo año.

La pasada semana, el futuro jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, adelantó que su partido iba a analizar “cautelosamente” los acuerdos alcanzados con ambos países y no descartó que plantee nuevas exigencias laborales o medioambientales.

Además de Reid, varios líderes demócratas prometieron cambiar la política estadounidense hacia América Latina cuando asuman el poder en el Congreso.

“Por culpa de la poca atención de este gobierno, la influencia de Estados Unidos en América Latina disminuyó significativamente”, lamentó el senador de Colorado, Ken Salazar, quien prometió mejorar las relaciones entre Washington y la región a partir del próximo año.

Cuando asumió en enero de 2001, el presidente George W. Bush prometió dar prioridad en su política exterior a América Latina.

Después de los atentados del 11 de septiembre de ese año, su atención se concentró en Medio Oriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas