EEUU autoriza pruebas de vacuna de virus zika en humanos

EEUU autoriza pruebas de vacuna de virus zika en humanos

WASHINGTON. AP. Una vacuna experimental para el virus del zika está por iniciar la fase de pruebas en humanos en las próximas semanas, tras recibir luz verde de funcionarios de salubridad en Estados Unidos.
La farmacéutica Inovio recibió autorización ayer de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comenzar con las primeras fases de las pruebas de seguridad de su vacuna basada en ADN contra el virus propagado por mosquito. Eso coloca a la compañía al frente de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), que han dicho que esperan comenzar a probar sus primeras vacunas contra el zika basadas en ADN dentro meses.
La vacuna de Inovio tiene la intención de optimizar el sistema inmunológico para que luche contra el zika al introducir materia genéticamente alterada que simula el virus. Inovio reportó que los animales que fueron vacunados desarrollaron anticuerpos y células del sistema inmune que atacan al zika.

Apenas empiezan a comprender daños del virus
NACIONES UNIDAS. AP. Aun cuando la propagación del virus del zika ha sido enfrentada con un nuevo nivel de respuesta internacional, los expertos advierten que apenas están comenzando a comprender el daño que puede ocasionar la enfermedad.
Médicos asistentes a una reunión sobre Crisis de Salud Global organizada por la ONU dijeron ayer que el virus ha afectado ya a 60 países en 4 continentes, y una epidemia grande en Cabo Verde, deja entrever que la enfermedad está ahora a punto de ingresar a la parte continental de África. El zika ya se volvió epidémico en América Latina y el Caribe.
Aunque el zika fue identificado por primera vez en Uganda en 1947, investigadores descubrieron en 2012 una segunda cepa asiática distinta del virus, la cual es la que ha sido vinculada a problemas neurológicos en Brasil y es la misma que ha sido identificada en Cabo Verde, según la OMS.
“Estamos al inicio de un nuevo brote desafiante con impactos probablemente sustanciales que no son comprendidos totalmente por el mundo como un todo”, dijo el doctor David Nabarro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas