EEUU avanza en TLC sin incluir al país

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/C3112CBC-EA6A-4AC1-8EA5-B1C44174A5BC.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El representante comercial de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, declaró que está dando pasos de avance para un tratado regional de libre comercio (TLC) que incluya a Centroamérica y excluya a la República Dominicana.

Según añadió, la exclusión de República Dominicana en este TLC, es porque este país fijó un impuesto sobre las bebidas que contienen sirope de maíz, que considera incompatible con las obligaciones que implica dicho acuerdo. Zoellick se expresa en esos términos, en una carta enviada el pasado 16 de este noviembre, a Charles E. Grassley, presidente del comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

Por su lado, el presidente del Senado de Estados Unidos, Cruck Grassley, en un comunicado de prensa enviado el pasado día 17, expresa su aprobación al embajador Zoellick, por realizar acciones concretas para avanzar hacia un TLC entre Centroamérica y la nación estadounidense, sin la República Dominicana.

Grassley sostiene que mientras la República Dominicana mantenga el impuesto al sirope de maíz, el Congreso norteamericano no consideraría un acuerdo comercial con este país.

A su vez, en la citada carta, el embajador Zoellick ofrece información con relación a los pasos que está dando el gobierno norteamericano, para avanzar con una versión del TLC que incluye como socios a países centroamericanos.

Refiere que en septiembre pasado él (Zoellick) informó al presidente Leonel Fernández que no podría recomendar la inclusión de su país en el paquete del TLC para la aprobación del Congreso, si el impuesto sobre el sirope de maíz se convertía en ley.

 Añade que ya que el impuesto es efectivo, “le escribo hoy (a Charles E. Grassley) para informarle de los pasos que estamos tomando para seguir adelante, si es necesario, con un acuerdo regional de libre comercio que incluya a los Estados Unidos y a los cinco socios centroamericanos, pero sin la República Dominicana”.

Dice que específicamente, “he pedido a mi equipo que envíe a los gobiernos centroamericanos, el texto del TLC que excluye a la República Dominicana”.

 Añade que esta versión elimina aquellas provisiones aplicables, específicamente a ese gobierno (al dominicano), pero que el resto es completamente idéntico al acuerdo firmado el 5 de agosto del 2004.

“Enviaremos próximamente este texto a su equipo y lo colocaremos en la página de Internet del USTR (representante de comercio de Estados Unidos)”, señala. Explica que como un paso adicional, “he pedido al United States International Trade Comisión (ITC), que evalúe el posible impacto de un acuerdo comercial con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en la economía norteamericana, en sectores industriales específicos y en los consumidores norteamericanos”.

Zoellick, además, le dice a Grassley que “ya estará usted enterado que el ITC reportó el posible impacto económico de un acuerdo comercial que incluya, tanto a América Central como a la República Dominicana”.

“Este análisis adicional será relevante si el Presidente pide al Congreso considerar la versión del TLC que no incluye a la República Dominicana”, precisa.

Indica que continuará trabajando con la República Dominicana “para tratar el tema del HFCS (Sirope de maíz) de tal manera que permita a ese gobierno unirse a los socios centroamericanos y a nosotros en un TLC regional robusto y mutuamente beneficioso”.

Añade que ésta, “obviamente, es la solución preferida por nosotros”.

“Nos preparamos para la posibilidad de seguir adelante para implementar el acuerdo solamente con Centroamérica”, concluye la carta de Zoellick.