EEUU ayudará a mejorar controles en la frontera

EEUU ayudará a mejorar controles en la frontera

POR VICENTE SOBREVELA
SAN ISIDRO.-
El presidente Leonel Fernández anunció ayer a su llegada al país que vendrá una misión de Estados Unidos para hacer estudios en la frontera con el objetivo de diseñar una política de protección para evitar el tráfico de drogas, armas e ilegales. Fernández habló con los periodistas en esta base militar, tras reunirse en Washington con el presidente George Bush y otros cinto jefes de Estado centroamericanos.

“Conversamos sobre el tema de inmigración, seguridad, y le traté al presidente Bush el tema de la frontera con Haití, porque se había solicitado hacer una evaluación de nuestras necesidades de seguridad por el problema del narcotráfico», dijo Fernández.

Indicó que Bush le prometió que en los próximos días enviará expertos en asuntos fronterizos, contrabando, inmigración y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Fernández dijo que una vez esa comisión estadounidense haga los estudios «nos presentará un conjunto de recomendaciones y a partir de ahí procederemos a manejar las situaciones que se presenten, para ofrecer una mayor garantía y seguridad a la población dominicana».

Aseguró que el propósito fundamental de la misión es «frenar el tráfico de drogas que viene fundamentalmente por el área de Haití».

Fernández también anunció se extenderá el período de vigencia de la disposición que le otorgan a los estadounidenses viajar a República Dominicana con documentos de identificación personal y sin pasaporte.

Dijo que recientemente se revocó esa medida, pero «si queremos conquistar el mercado norteamericano, si de repente tiene que utilizar pasaportes para viajar a la República Dominicana podría disminuir el número de visitantes turistas norteamericanos”.

Informó que por esa razón se acordó extender esa concesión un año más, para que los turistas, al viajar a la República Dominicana puedan sacar con tiempo su pasaporte y las autoridades del país tendrían el tiempo suficiente para reorientar la política de atracción de turistas de Estados Unidos.

Fernández señaló que es importante el préstamo suscrito el pasado jueves con el Banco Mundial de US$150 millones para mejorar el sector eléctrico y fundamentalmente hacia las empresas distribuidoras.

Dijo que es una contribución a mejorar las dos áreas en donde mayor debilidad tiene el país.

Dijo que el objetivo es que el sector eléctrico aumente el cobro y disminuyan así las perdidas que se registran en la actualidad.

Indicó que el préstamo estará dirigido a reforzar esas dos áreas, «por lo que eso debe redundar en una mejoría en el servicio eléctrico en la República Dominicana».

DEL VIAJE

El presidente Fernández afirmó que fue “un gran encuentro” su reunión con el presidente Bush y cinco jefes de Estado centroamericanos con el objetivo de garantizar la aplicación del tratado de libre comercio con el que espera se tenga acceso permanente al mercado de Estados Unidos.

Actualmente el acceso es limitado, ya que el 85% de las exportaciones dominicanas van a los Estados Unidos en condiciones arancelarios preferenciales, pero «si eso desaparece, la economía dominicana desaparecería, por lo que es importante que garanticemos el acceso permanente y el país no corra el riesgo de perder la posibilidad de que los productos criollas no puedan ser llevados al mercado norteamericano».

El jefe del Estado dijo que lograr eso significa un gran avance y tiene la mayor importancia. Consideró que se puede aprobar en el Congreso estadounidense y en el del país.

Dijo que el presidente Bush se comprometió personalmente a consultar a los congresistas, especialmente del opositor Partido Demócrata, que se han mostrado reticentes al tratado por motivos diversos.

Indicó que esos congresistas señalan que en sus respectivos estados hay empresas e industrias que con ese acuerdo perderían y también porque en Estados Unidos hay un clima negativo en lo referente a los acuerdos de libre comercio, debido a que existe un déficit comercial por encima de US$600 billones, fundamentalmente con China.

«Es por eso que ellos creen que cualquier acuerdo de libre comercio podría ampliar ese déficit comercial, por lo que se muestran en contra», dijo.

El presidente Leonel Fernández llegó por esta terminal militar a la 5:05 de la tarde en un avión privado. Fue recibido por el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y los jefes de estado mayor militares y de la Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas