EEUU: baja el índice de confianza del consumidor

De acuerdo con Conference Board el martes el índice bajó a 90,9 en julio en comparación con una cifra de 99,8 en junio; en septiembre el índice tenía un registro de 89. AP
De acuerdo con Conference Board el martes el índice bajó a 90,9 en julio en comparación con una cifra de 99,8 en junio; en septiembre el índice tenía un registro de 89. AP

Washington. El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos bajó este mes a su menor nivel desde septiembre debido a preocupaciones por el mercado de trabajos y los acontecimientos en Grecia, informó la Conference Board.

De acuerdo con Conference Board el martes el índice bajó a 90,9 en julio en comparación con una cifra de 99,8 en junio; en septiembre el índice tenía un registro de 89.

La evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales bajó ligeramente a 107,4 respecto del anterior 110,3, pero su pronóstico para el futuro cayó a 79,9 este mes en comparación con 92,8 en junio.

Lynn Franco, economista del Conference Board, dijo que los consumidores pueden estar preocupados por el enfrentamiento que han protagonizado Grecia y sus acreedores y la caída de los mercados bursátiles en China.

El porcentaje de consumidores que describe las actuales condiciones de negocios como “buena” cayó de 26,1 a 24,2%. Ese grupo de investigación privado sin fines de lucro con sede en Nueva York mide en su índice el estado de ánimo del consumidor estadounidense.

Cuando su cifra supera los 90 puntos es interpretada como un factor clave de la recuperación de la economía, al estar la gente más dispuesta a gastar. Lynn Franco, agregó que “el índice sigue en los niveles asociados a una economía en expansión y a una relativa confianza del consumidor”.