EEUU bombardea grupos yihadistas al norte de Irak

EEUU bombardea grupos yihadistas al norte de Irak

ERBIL, Irak. AFP. Estados Unidos se implicó por primera vez en el conflicto iraquí desde que retiró sus tropas de Irak en 2011, al bombardear el viernes posiciones de yihadistas que amenazan el Kurdistán iraquí y a miles de cristianos desplazados.

Dos aviones estadounidenses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, después de que la artillería de los yihadistas disparara cerca de personal estadounidense en Erbil, informó este viernes el Pentágono.

«El Gobierno iraquí y responsables iraquíes de todos los horizontes, partidos y confesiones nos pidieron este apoyo. Es el principio aplicado este caso», declaró Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado. La Casa Blanca precisó que el presidente Barack Obama no ha fijado un límite de tiempo para los ataques aéreos estadounidenses en Irak, pese a temores de que Washington se vea arrastrado nuevamente al conflicto en el país árabe. «El presidente no ha fijado una fecha específica», dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, pero insistió en que «un conflicto militar prolongado que incluya el involucramiento estadounidense no está sobre la mesa». Washington prohibió a los aviones civiles estadounidenses sobrevolar Irak. Tras la noche del miércoles, cuando las fuerzas kurdas se retiraron de Qaraqosh, los yihadistas tomaron posiciones en esta ciudad, situada entre Mosul, la segunda ciudad del país, que ya estaba en poder del Estado Islámico, y Erbil. Según el patriarca caldeo Louis Sako, Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de la región, fue vaciada de su población. Sako estimó el número de cristianos que fueron expulsados de sus hogares en 100,000. Muchos de ellos trataron de entrar en el vecino Kurdistán, aumentando la presión en este territorio autónomo de cinco millones de habitantes que ya recibió a cientos de miles de personas desde que EI comenzó su ofensiva, el 9 de junio. Ya el domingo, la conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidí, adepta de una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, había provocado la fuga de 200,000 civiles, según la ONU. Obama había autorizado la intervención de aviones de guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas