EEUU: CAFTA será clave para revivir el ALCA

EEUU: CAFTA será clave para revivir el ALCA

Por NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP) _ La ratificación del tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) será «vital» para reactivar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), declaró el miércoles el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

«El ALCA es el acuerdo primario para integrar y combinar todas las Américas (en un solo mercado)», dijo. «Si deseamos el ALCA, si deseamos volver al diálogo y sacar un buen acuerdo para todos, necesitamos aprobar el CAFTA».

Las negociaciones del ALCA están detenidas desde hace meses. Cuando fue concebido en 1994 en una reunión presidencial americana en Miami, el plazo para la culminación del proceso fue enero de 2005 y del inicio de su implementación diciembre próximo.

Pero el avance se ha detenido ante las frustraciones de Brasil y otros países de tener acceso al mercado estadounidense en igualdad de condiciones.

Cuando Gutiérrez hablaba en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en favor del CAFTA-RD el miércoles, un empresario del estado de Georgia le preguntó sobre la suerte del ALCA.

«Si no podemos aprobar el CAFTA, el ALCA parecerá un abstracto, algo irrealizable…», dijo Gutiérrez, funcionario de origen cubano. «El CAFTA es la piedra angular en esa dirección y su aprobación dirá mucho a favor de nuestra credibilidad».

La ciudad de Atlanta, capital de Georgia, es justamente una de las que busca ser la sede de la secretaría permanente del ALCA. Sus gestiones, como el propio proceso del tratado, están en un punto muerto.

Miami, que es la competencia de Atlanta, ha anunciado el envío a Washington de una delegación de Florida FTAA, Inc., una corporación creada para promover la campaña en favor de la ciudad, a fin de gestionar influencias en favor del CAFTA-RD.

El CAFTA-RD tiene como miembros a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana. Ya ha sido negociado y el Congreso se apresta a votar por su ratificación antes de agosto.

El ALCA es un plan para las 34 naciones que tienen gobiernos democráticos en las Américas.

En febrero pasado, Estados Unidos anunció la reanudación de contactos con Brasil para reactivar el ALCA. Luego de una primera reunión en Washington, no hay fecha todavía para la segunda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas