WASHINGTON, (AP).- Herman Cain se convirtió el jueves en el primer aspirante republicano a la candidatura presidencial que recibe protección del Servicio Secreto de Estados Unidos, señaló la agencia.
El empresario de Georgia lo solicitó por lo que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y líderes del Congreso acordaron proporcionar la protección a la campaña de Cain, quien ha repuntado en las encuestas a pesar de ser agobiado con acusaciones de acoso sexual. Se esperaba que agentes de elite comenzaran a proteger al ex ejecutivo de una compañía de pizzas en algún momento del jueves.
Se han presentado amenazas contra Cain, de acuerdo con un funcionario que conoce la situación y pidió no ser identificado dado lo sensible de la situación. Se desconoce el carácter de las amenazas.
El portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, no quiso decir si había alguna amenaza o discutir los motivos de la protección. La campaña de Cain no ha emitido comentarios por ahora. El Servicio Secreto otorga protección a los candidatos presidenciales de ambos partidos, pero los aspirantes la pueden recibir en una etapa previa si el Departamento de Seguridad Nacional aprueba la solicitud de una campaña.
Cuando el demócrata Barack Obama, en ese entonces senador, recibió protección del Servicio Secreto en mayo del 2007, se convirtió en el aspirante presidencial que la obtuvo con mayor anticipación. Su rival Hillary Rodham Clinton ya tenía un dispositivo de seguridad debido a que era una ex primera dama.
En la campaña del 2004, los candidatos demócratas John Kerry y John Edwards recibieron protección en febrero de ese año cuando competían por la nominación del partido. La ley federal permite a los candidatos solicitar protección si cumplen con una serie de requisitos, entre ellas la prominencia pública, medida por las encuestas y la recaudación de fondos.