EEUU: cambios en sistemas financieros

EEUU: cambios en sistemas financieros

Por Jeremy Grant
En Washington

Las señales surgieron el miércoles pasado: que se aceleran los esfuerzos por parte de los funcionarios federales para mejorar  la competitividad de los mercados de capital de Estados Unidos.

Las autoridades federales revelaron sus planes de estudiar una reestructuración de la supervisión financiera y dijeron que reducirían la “complejidad innecesaria” de los informes financieros.

La estructura reguladora basada en reglas que han sido elaboradas desde la década de 1930, ha sido criticada por representantes de los ejecutivos de los servicios financieros, quienes han pedido una filosofía reguladora más flexible, similar a la que existe en el Reino Unido.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha establecido un comité que examinará el sistema de informes financieros, que Christopher Cox, el presidente de la SEC, dijo que se había vuelto “innecesariamente complejo para los inversionistas, las compañías y los mercados, en general”.

Robert Pozen, presidente de MFS Investment Management, y ex vicepresidente de Fidelity Investments presidirá el comité.

Los críticos del sistema contable de EEUU dicen que las declaraciones financieras están recargadas de reglas detalladas y declaraciones “puertos seguros”, con frecuencia, diseñados más para mantener a raya querellas, que para explicar la posición financiera de una compañía.

Cox dijo que el comité buscaría “si hay normas de rendición de cuentas y reporte que costos que superan los beneficios resultantes”.

Aparte, Hank Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, dijo que su agencia examinaría la estructura del sistema regulador “para todos los que suministran servicios financieros”, y que publicará un proyecto para la acción a principios del año próximo.

Paulson advirtió que los planes de aumentarle los impuestos a los grupos de acciones privadas y fondos de cobertura podrían afectar esas industrias. En sus primeros comentarios sobre la legislación propuesta, que superaría el doble del impuesto corporativo que pagan  asociaciones registradas como Blackstone, Bloomberg dijo que Paulson comentó que la medida podría tener “consecuencias no previstas”.

 “No creo que tenga sentido destacar una industria”, se dijo que comentó Paulson en una conferencia en Nueva York.

El estudio de la regulación revelado por Paulson será la segunda etapa de un plan publicado el mes pasado, cuando Paulson anunció el establecimiento de un comité para estudiar la profesión de auditorías. La etapa más reciente “busca una estructura reguladora racional con mejoras en la supervisión, mayor eficacia, menos duplicación de funciones y la capacidad de adaptarse a las estrategias, y herramientas en cambio constante de los participantes del mercado”, dijo Paulson.

El plan “le sugeriría mejoras a los participantes en el mercado, incluyendo el propio departamento del Tesoro”.

Los que critican la forma en que están siendo regulados los mercados financieros, incluyendo la Cámara de Comercio de EEUU, y grupos de la industria de títulos, dicen que mantener una supervisión múltiple de los mercados financieros carece de sentido en tiempos en que convergen los activos     y los flujos de inversión entre países.

En una audiencia del Congreso sobre la SEC el martes pasado, Spencer Baches, un congresista republicano, renovó los llamados a estudiar la fusión de la SEC y la Commodity Futures Trading Comission, el regulador de futuros, “si es que somos serios para que EEUU siga siendo el líder entre los que suministran servicios financieros”.

Interrogado sobre al alcance del estudio, el Tesoro dijo: “Vamos a revisar la estructura reguladora completa, pero no tenemos resultados predeterminados”.

 Paulson apoyó los esfuerzos de la SEC por desarrollar un reconocimiento mutuo entre los reguladores de diferentes países. Sin embargo, existe poco apetito entre los políticos para hacer cambios legislativos a la ley de cumplimiento Sarbannes-Oxley, que según algunos informes, es la principal culpable de hacer que los registros en las bolsas de valores se estén desviando de EEUU.

El regulador de futuros designó a Walter Lukken, uno de sus comisarios, como el presidente en funciones para sustituir a Reuben Jeffrey.

El Senado también convocó audiencias sobre la  confirmación de otros dos nominados -Burt Chilton y Hill Sommers-, para llenar las vacantes en la comisión vigente de cinco miembros.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas