EEUU celebra 228 aniversario de independencia

EEUU celebra 228 aniversario de independencia

WASHINGTON (EFE).- Millones de estadounidenses se volcó hoy a sitios públicos a celebrar el 228 aniversario de la Independencia de EEUU a pesar de la lluvia, que afecta a Washington y otras ciudades, bajo drásticas medidas de seguridad.

El presidente de EEUU, George W. Bush, que está de gira proselitista en Virginia Occidental, de cara a su reelección en noviembre próximo, pronunció un discurso sobre la Independencia en Charleston, la capital de ese estado.

Por su lado, el vicepresidente Dick Cheney, quien desde ayer, sábado, realiza actividades electorales en Ohio y Virginia Occidental, participará hoy en dos actos públicos en Pensilvania.

Las autoridades de transportes informaron de que al menos 26 millones de personas se desplazaron por el país por avión y carretera para visitar a sus familiares, celebrar el 4 de Julio o por simple turismo aprovechando el puente festivo de tres días.

Los visitantes de la ciudad de Washington presenciarán esta noche a las 01.10 GMT los tradicionales fuegos pirotécnicos conmemorativos de la Independencia en el parque el Mall, en pleno centro de la ciudad, que se realizarán en el costado sur de la Casa Blanca.

En medio de una variedad de desfiles patrióticos en casi todas las ciudades de los 50 estados de EEUU, los estadounidenses consumen hoy varios centenares de millones de «Hot Dog» («perros calientes») durante sus tradicionales parrilladas de la Independencia.

Según estadísticas del Consejo Nacional del «Hot Dog» y Embutidos, durante julio de 2003, el mes de la Independencia, las tiendas vendieron «perros calientes» por un total de 183 millones de dólares, 5 millones más que en el mismo mes de 2002.

Esa entidad espera que durante julio de 2004 los estadounidenses consuman más de 2.000 millones de «perros calientes» en sus parrilladas patrióticas.

La fiesta se celebra por todos los rumbos y el entusiasmo cívico está siendo mostrado a través de paradas, fuegos artificiales, parrilladas públicas gratis y reparto de banderas y otras insignias patrias.

Durante su habitual mensaje radiofónico en la víspera del Día de la Independencia, Bush reafirmó el sábado el liderazgo estadounidense «bajo Dios».

Proclamó el 4 de julio como el tiempo de dar gracias a las Fuerzas Armadas de EEUU por su «fortaleza en todo el mundo».

«En Irak, Afganistán y en cualquier lugar, ellos (los militares estadounidenses) están peleando contra el terrorismo que amenaza a EEUU, y ayudando a construir la esperanza y sociedades democráticas donde la ideología del terrorismo no tiene lugar», destacó.

«Nuestra nación rinde honores a ese sacrificio», indicó Bush, quien también puso de relieve que Estados Unidos es un ejemplo para el mundo de que la gente puede tener éxito.

Aseguró que EEUU es un país de libertad y oportunidades «fuerte, decente y de buen corazón».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas