EEUU-Centroamérica, relación de 40,000 millones de dólares

EEUU-Centroamérica, relación de 40,000 millones de dólares

SAN JOSE. AFP. La Centroamérica a la que llega el presidente Barack Obama el próximo viernes es una región que mantiene múltiples vasos comunicantes con Estados Unidos, incluida una relación comercial creciente que en 2012 ascendió a 40,000 millones de dólares, aunque muy favorable a la potencia norteamericana.  

En Costa Rica, tras su visita a México, Obama abordará el tema comercial, además de los de seguridad y migración, con los presidentes de Centroamérica, quienes han apostado a vigorizar las relaciones económicas en el marco del Tratado de Libre comercio (TLC).  

 El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), que entró en vigencia en 2006, parece haber marcado un punto de inflexión. A partir de entonces las cifras han crecido de manera sostenida, con una breve interrupción en 2009, en el pico de la crisis financiera mundial. 

Mientras en 2005 la relación comercial entre Estados Unidos y el bloque formado por Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua (Panamá tiene convenio aparte) sumaba poco más de 25,000 millones de dólares, el año pasado los intercambios se incrementaron en casi un 60%, según datos oficiales de la región.  

Norman Caldera, ex canciller nicaragüense, considera que el TLC ha traído importantes beneficios a la economía centroamericana y resalta la seguridad para los inversionistas y el aumento del comercio como los más importantes.

 «Nicaragua es el país de Centroamérica que más se ha beneficiado con el tratado, las exportaciones, que se han multiplicado» desde 2006, puntualizó Caldera.   Sin embargo, otros analistas estiman que el verdadero ganador del acuerdo comercial ha sido Estados Unidos. 

  En 2005, un año antes de la entrada en vigencia del TLC, Centroamérica exportó a Estados Unidos productos por valor de 11,434.7 millones de dólares e importó bienes por 14,326.5 millones, lo que representó para el istmo un déficit comercial de 2,891.3 millones.  

 Pero en 2012, la brecha fue mucho más desigual: de los 40,653 millones que alcanzó el intercambio, 13,570.5 millones correspondieron a exportaciones centroamericanas y 27,146.2 millones a importaciones de productos estadounidenses. En cinco años el saldo comercial negativo para Centroamérica casi se quintuplicó.  

 «El TLC no ha significado una salida a los problemas de Centroamérica. El déficit comercial es creciente en el marco de una relación económica cada vez más estrecha, lo cual es preocupante», dijo el economista y ex ministro costarricense Helio Fallas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas