EEUU: Chávez impulsa carrera armamentista

<p>EEUU: Chávez impulsa carrera armamentista</p>

WASHINGTON,  (AFP) – El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, advirtió este martes que las “compras de armas” que ha realizado Venezuela “pueden alimentar una carrera armamentista en la región”.

   Al referirse al gobierno de Hugo Chávez durante una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, McConnell sostuvo que “sus compras de moderno equipamiento militar de Rusia, incluyendo 24 cazas bombarderos SU-30, y movimientos hacia el desarrollo de sus propias capacidades de producción de armas, son preocupaciones crecientes para sus vecinos”.

“Esas compras de armas pueden alimentar una carrera armamentista en la región”, agregó McConnell. “Los esfuerzos de Chávez para politizar las fuerzas Armadas venezolanas y crear una amplia y bien armada Guardia Territorial y reservistas militares, son otra señal de que está rompiendo con la tendencia en la región (que va) hacia militares más profesionales y apolíticos”, manifestó.

Venezuela adquirió a finales de 2006 un total de 24 cazas Sukhoi 30 rusos y firmó la compra de 53 helicópteros artillados MI-24 y 100.000 fusiles Kalashnikov, entre otros equipos. Asimismo, a comienzos de febrero, Chávez confirmó la compra de misiles Top-MI a Rusia para “defender las instalaciones petroleras, las instalaciones estratégicas”. Los convenios con Rusia contemplan también la instalación en Venezuela de dos fábricas, una para fusiles y otra para municiones.

También, el pasado 29 de enero el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, confirmó planes para construir junto con Irán “aviones no tripulados” y recuperar los caza F-5 de fabricación estadounidense, a los que Washington niega dar mantenimiento.

Hace un año Estados Unidos negó a España la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares con componentes estadounidenses.

   McConnell también se refirió a las relaciones de Venezuela con los países de la región.

   Según el funcionario, el líder cubano Fidel Castro sigue siendo “el más cercano aliado” de Caracas. “El debilitamiento físico de Castro privará a Chávez de un valioso mentor y consejero estratégico”, añadió.

   “Individuos que son críticos de la economía de libre mercado y tienen relaciones amistosas con el presidente Chávez de Venezuela ganaron la Presidencia en dos de los países más pobres de América Latina, Ecuador y Nicaragua, ambos (Rafael Correa y Daniel Ortega respectivamente) luego de la victoria de Evo Morales en Bolivia en diciembre de 2005”, resumió.

   Venezuela y Bolivia -continuó McConnell- son los países de América en los que la democracia corre mayores riesgos.

   “La democracia corre más riesgos en Venezuela y Bolivia. En ambos países, los presidentes Chávez y Morales están tomando ventaja de su popularidad para socavar a la oposición y eliminar controles sobre su autoridad”, señaló.

   Chávez reaccionó a su victoria electoral cuando fue reelegido el pasado 3 de diciembre, “incrementando los esfuerzos para profundizar su autodenominada Revolución Bolivariana, mientras mantiene la lucha contra el ‘imperialismo’ estadounidense”, argumentó el funcionario, quien presentaba ante el Congreso su Evaluación Anual de Amenazas.

   Su reporte, en el que recuerda la negativa de Chávez a renovar la concesión a la emisora de televisión RCTV que deberá dejar de transmitir en mayo, así como las nacionalizaciones de empresas anunciadas por Caracas -y concretadas mediante compras de acciones-, indica asimismo que el mandatario venezolano “está entre los más estridentes líderes antiestadounidenses en el mundo”.

   “Y continuará tratando de socavar la influencia de Estados Unidos en Venezuela, en el resto de América Latina, y en cualquier sitio internacionalmente”, añadió.

   McConnell también señala en su informe que una “gradual consolidación de la democracia sigue siendo la tendencia prevaleciente en América Latina”, una región en cuyos gobiernos no se observan “tendencias ideológicas” y en la cual las encuestas arrojan un mayoritario apego de la población a la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas