EEUU: comicios medirán fuerza

EEUU: comicios medirán fuerza

NUEVA YORK. AFP. Las elecciones de mañana, martes, en una pequeña circunscripción del Estado de Nueva York o para elegir a gobernadores en Virginia y Nueva Jersey constituyen un barómetro político para demócratas y republicanos al cumplirse un año de la elección del presidente Barack Obama.

Los republicanos tienen la mirada puesta en una elección local en el distrito 23 del norte del Estado de Nueva York, donde se definirá un cargo vacante en la Cámara de Representantes en el Congreso federal.

Mientras tanto, los demócratas observarán con atención el desempeño de sus candidatos Jon Corzine y Creigh Deeds, en Nueva Jersey y Virginia, como anticipo a las legislativas de 2010.

En Nueva York, lo que está en juego va mucho más allá del escaño en el Congreso. Es la definición del alma del partido Republicano, devastado por el triunfo de Obama y la actual hegemonía demócrata en el Congreso.  Según una encuesta de CNN, sólo un 36% de los norteamericanos tienen  una imagen favorable de los republicanos.  Sin embargo, la desgracia de unos no hace la felicidad de otros: la popularidad de Obama, según una encuesta Gallup de la semana pasada, cayó de un 62% a un 51% entre su segundo y tercer trimestre en la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas