EEUU completa retiro de Irak el 31; se concentraría en  otros “frentes”

EEUU completa retiro de Irak el 31; se concentraría en  otros “frentes”

WASHINGTON
AFP.
Estados Unidos retira sus tropas de Irak con la esperanza de poder abocarse a otros desafíos, especialmente en Asia, pero sigue afectado por el pesado legado de esta guerra larga y costosa, y por un conflicto que continúa en Afganistán. Los últimos soldados estadounidenses deben salir de Irak antes del 31 de diciembre, más de ocho años después de haber invadido el país para derrocar a Sadam Husein.

Una guerra cara.-  La invasión a Irak ha costado cerca de 800,000 millones de dólares a EE.UU. y se ha cobrado la vida de más de 100,000 iraquíes y de más de 4,400 soldados estadounidenses.

Washington, que llegó a tener 170,000 efectivos en Irak en 2007, no tendrá que contar más a sus soldados muertos, pero tras nueve años de conflicto el debilitamiento de la economía en el país se mantiene, al igual que el sentimiento antiestadounidense, que la guerra ha extendido en toda la región, sin contar el aumento de la amenaza iraní.

Irak seguirá consumiendo considerables recursos de Estados Unidos.

El futuro.-  El embajador de Washington en Bagdad, James Jeffrey, estimó que a pesar de la retirada de las tropas, Estados Unidos gastará 6,000 millones de dólares en 2012 en Irak, un país que aún tiene la mayor embajada estadounidense en el mundo y una misión de 16,000 personas.

«Es cierto que la retirada de Irak nos da más flexibilidad en casa y en el extranjero», dijo Leslie Gelb, presidente emérito del centro de estudios sobre relaciones exteriores Council on Foreign Relations (CFR).

«Esta es una gran ventaja, pero todavía tenemos una pesada carga: Afganistán. Uno podría pensar que la mitad del problema desaparece con la retirada de Irak, pero en realidad no funciona así».

El final del compromiso en Irak llevó a Estados Unidos a transferir sus esfuerzos no sólo a Afganistán sino también a sus vecinos, como el difícil e incierto aliado Pakistán, dijo Gelb, al ser cuestionado. «Las crisis constantes vinculadas con países en la región consumen mucha energía y tiempo», opinó.

Washington va de crisis en crisis con Islamabad, la última causada por la muerte de 24 soldados paquistaníes por un ataque de la OTAN.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo en noviembre que Estados Unidos estaba en un «momento crucial», debido a la retirada de Irak y a la perspectiva del final de la guerra en Afganistán en 2014.

Las cifras

4.400 muertos.-  Las lágrimas corrían sin disimulo por el rostro de Steven Farquhar mientras abrazaba a sus pequeños hijos en una ceremonia de bienvenida en Davenport, Iowa, en el norte de EEUU, después de su cuarta y última misión en Irak. Farquhar, de 28 años, fue uno de los últimos efectivos de EEUU en abandonar Irak después de una guerra de casi una década que mató a más de 4,400 soldados y funcionarios del Pentágono de ese país e hirió a otros 32,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas