EEUU comprará granos a Ucrania para dar a países pobres

EEUU comprará granos a Ucrania para dar a países pobres

Producción de granos (foto archivo).

Estados Unidos comprará unas 150.000 toneladas métricas de granos de Ucrania en las próximas semanas provenientes de puertos que ya no están bloqueados por la guerra, reveló hoy el director del Programa Mundial de Alimentos.

El destino final de los granos no está confirmado y las negociaciones siguen, indicó el funcionario, David Beasley. Pero el cargamento es más de seis veces la cantidad del primero que zarpó de Ucrania para pueblos del Cuerno de África.

Leer: Esperan MP deposite solicitud de coerción a General Comprés

Beasley habló el viernes desde el norte de Kenia, donde persiste una severa sequía. Varias mujeres allí dijeron a la AP que la última vez que llovió fue en el 2019.

La falta de lluvia podría desatar una hambruna en la región, especialmente en la vecina Somalia. Miles de personas ya han muerto. El PMA calcula que unas 22 millones de personas sufren de hambre.

“Creo que hay una alta probabilidad de que se declare una hambruna” en las próximas semanas, expresó Beasley.

Calificó la situación en el Cuerno de África como “una tormenta perfecta encima de una tormenta perfecta, un tsunami encima de un tsunami”, en momentos en que la región lidia con una sequía y con aumentos de precios de alimentos y combustibles debido a la guerra en Ucrania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas