EEUU concluye su papel de vigilante formal del internet

EEUU concluye su papel de vigilante formal del internet

WASHINGTON. –El gobierno de Estados Unidos concluyó ayer su papel de vigilante formal sobre internet, entregando la gestión del sistema en línea a una entidad global sin fines de lucro.

El Departamento de Comercio anunció que expiró su contrato con Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización que gestionaba la llamada «zona raíz» de internet. Con esta medida ICANN deja la operación autorreguladora, que será ocupada por un grupo interdisciplinario, integrado por ingenieros, académicos, empresarios, grupos de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

El cambio forma parte de un plan para «privatizar» internet que Estados Unidos tiene desde hace décadas y los que respaldan esta medida han dicho que ayudaría a mantener la seguridad alrededor del mundo. Autoridades de Estados Unidos y de ICANN dijeron que el contrato había dado a Washington un papel de supervisor simbólico internacional de la «zona raíz», en la cual se creaban nuevos dominios y direcciones. Pero sus críticos, incluidos legisladores, han argumentado que esto es un «regalo» de Washington para regímenes autoritarios que podrían tomar el control.
El último esfuerzo de los críticos para bloquear el plan, con un juicio iniciado por 4 estados norteamericanos, cayó cuando un juez federal de Texas rechazó publicar una prescripción para detener la transición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas