Migrants rest under the shade of a tree in Ciudad Acuna, Mexico, Friday, Sept. 24, 2021, across the Rio Grande from Del Rio, Texas. No migrants remained Friday at the Texas border encampment in Del Rio where almost 15,000 people — most of them Haitians — had converged just days earlier seeking asylum, local and federal officials said. (AP Photo/Felix Marquez)
Migración. Días atrás habían 15 mil
Es un cambio dramático en comparación con el pasado sábado, cuando el número alcanzó su nivel más alto
Ningún migrante permanecía ayer en el campamento en la frontera de Texas donde casi 15,000 personas, en su mayoría haitianas, se habían congregado días antes en busca asilo, dijeron autoridades locales y federales.
Es un cambio dramático en comparación con el sábado, cuando el número alcanzó su nivel más alto luego de que migrantes impulsados por la confusión en torno a las políticas del gobierno del presidente Joe Biden y la desinformación difundida en redes sociales hizo que se aglomeraran en el puente fronterizo que une a Del Rio, Texas, y Ciudad Acuña, México.
Es una “noticia fenomenal”, declaró el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano.
Muchos enfrentan la posibilidad de ser expulsados a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas recientemente por el gobierno de Biden a los más de 100,000 migrantes haitianos en Estados Unidos, citando preocupaciones por la seguridad y los disturbios sociales en el país.
EEUU y México parecían ansiosos de poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada que provocó la renuncia de Daniel Foote, enviado especial de Washington a Haití, e indignación generalizada después que se divulgaron imágenes de agentes fronterizos maniobrando sus caballos para bloquear y trasladar a migrantes por la fuerza. Biden dijo ayer que la forma en que los agentes usaron sus caballos fue “horrible” y que “hay gente que pagará“ por ello.
No están cubiertos por protecciones extendidas por gobierno Biden