EEUU considera “completamente apropiado” acuerdo militar, pese críticas China

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/00B882CB-EF1C-4600-BE05-0E86713174B5.jpeg

Vidal Camberra, (EFE).- La Casa Blanca defendió hoy como “completamente apropiado” el acuerdo anunciado hoy entre EEUU y Australia por el cual Washington aumentará su presencia militar en ese país, pese a las críticas chinas. En declaraciones a la prensa tras el anuncio, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes aseguró que el acuerdo es “completamente apropiado”, en respuesta a las críticas formuladas por Pekín al acuerdo. China ha opinado que se trata de una decisión que llega en un mal momento y va contra los intereses de la región.

“China está convencida de que la paz y la cooperación van acorde con estos tiempos, especialmente en un contexto de lento crecimiento económico, por lo que quizá no sea demasiado apropiado, ni ajustado al interés de los países de esta región, intensificar y expandir alianzas militares”, señaló el portavoz de Exteriores chino Liu Weimin. Liu recordó que China “nunca se ha involucrado en forma alguna de alianza militar” y que Washington ha reiterado en muchos foros que no teme el ascenso chino, por lo que Pekín confía en que esa potencia “mantenga su palabra”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la primera ministra australiana, Julia Gillard, anunciaron hoy en Camberra que EEUU expandirá su presencia militar en el norte del país oceánico, algo dirigido a contrarrestar la pujanza china en la región. En una rueda de prensa tras la bilateral, Gillard indicó que el acuerdo prevé que, para mediados de 2012, entre 200 y 250 infantes de Marina de EEUU quedarán destacados en Darwin, en el norte de Australia, en rotaciones de seis meses.

 Estos militares llevarán a cabo maniobras y formación conjunta con la Fuerza de Defensa Australiana. Gradualmente, la fuerza inicial aumentará de modo que se llegue a constituir una fuerza de Tierra, Aire e Infantería de Marina de 2.500 soldados. “Gracias a esta iniciativa, estaremos en posición de fortalecer de manera más efectiva nuestra defensa mutua y la de esta región”, dijo Obama, para quien las rotaciones “envían un claro mensaje sobre nuestro compromiso inquebrantable y duradero” con Asia Pacífico.

 La iniciativa forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para la región que, al tiempo que busca colaborar con China, intenta contrarrestar la creciente pujanza de ese país por vías comerciales, diplomáticas y militares. Washington contempla con preocupación la creciente tensión en el mar del Sur de China, un área que considera estratégica para sus intereses pues por sus rutas pasan cerca de 1,2 billones de dólares anuales en mercancías procedentes de o con destino a Estados Unidos. Pekín se ha mostrado gradualmente más agresivo en sus reclamaciones territoriales en la zona, donde también se disputan la soberanía Brunei, Malasia, Filipinas, India, Brunei y Taiwán.

Las principales tensiones este año en esa zona han tenido como protagonistas a China, Vietnam y Filipinas, país este último donde la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, volvió a prometer hoy un incremento del apoyo militar norteamericano ante lo que Manila considera una actitud amenazante de Pekín. EFE